-
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se opone a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y del rechazo en frontera en la ponencia final de las jornadas
Ayer concluyeron las jornadas ‘La Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal’, que organizaron conjuntamente el Consejo General del Poder Judicial y el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, con motivo de la festividad de Santa Teresa, patrona de esta última institución. Esta actividad en la que han participado, en calidad de asistentes, un total de 25 magistrados, además de numerosos miembros de los cuerpos de seguridad de la ciudad autónoma, se cerró con la conferencia ‘La realidad de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana’, que corrió a cargo de Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad. En su comparecencia previa ante los medios de comunicación, Martínez abordó los efectos que la abolición de dicho reglamento podría tener en la valla de Melilla. “Creo que no sería una buena idea derogar esa ley orgánica. Se situaría a la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad ante un grave problema, puesto que tienen la obligación de hacer frente a esos intentos de entrada irregular y necesitan para ello que el reglamento jurídico les respalde”, afirmó el secretario de Estado de Seguridad.
Francisco Martínez, de igual modo, calificó de “disparate” la posible anulación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, planteada días atrás por la Comisión de Interior del Congreso. “Es una ley para garantizar el ejercicio de todas las libertades públicas”, afirmó el secretario de Estado, quien aseguró que, en caso de derogarse la normativa, “habría preguntas con muy difícil respuesta”.
En este sentido, Martínez cuestionaba cómo se realizarían diligencias “absolutamente imprescindibles” para proteger a los ciudadanos ante “gravísimas amenazas, como el terrorismo, el crimen organizado o el tráfico de drogas”. El secretario de Estado recordó a este respecto que uno de los principios de la ley orgánica en cuestión es, precisamente, regular esas diligencias en el ámbito policial. Tanto durante su conferencia como en la comparecencia previa ante los medios, Martínez citó el mismo ejemplo al exponer sus argumentos: los actos vandálicos y violentos perpetrados por los aficionados del Legia de Varsovia en los aledaños del Santiago Bernabéu, durante la disputa del encuentro de Champions League del pasado martes que enfrentó al conjunto polaco con el Real Madrid. “Si derogamos la ley y privamos a las fuerzas de seguridad de esa posibilidad, ¿cómo evitamos que esas personas entren armadas o con bengalas al estadio?”, se preguntaba Martínez.
Seguridad en la valla
El secretario de Estado de Seguridad confirmó que la disposición de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana en la Ley de Extranjería aprobada hace poco más de un año busca la “regulación de la seguridad jurídica de la actuación de la Guardia Civil en el perímetro fronterizo”, con el objetivo de poder hacer frente a “una presión violenta sobre la valla, tratando de ponderar todos los derechos en juego”.
Martínez subrayó a este respecto que “la Guardia Civil tiene un protocolo de actuación para ejercer su función en la valla. Tiene un dispositivo claro y unos principios que respetan siempre con enorme proporcionalidad y rigor. Por tanto, todo lo que pueda ser aclarar y definir la labor de la Guardia Civil siempre será bienvenido”, añadió al referirse a las nuevas propuestas del Congreso.
El secretario de Estado de Seguridad matizó, en última instancia, que la normativa también recoge la protección internacional a los solicitantes de asilo. “Es un equilibro que nadie dice que sea fácil, pero que las leyes deben buscar y garantizar, porque proteger nuestras fronteras es también una obligación del Estado”, afirmó Martínez.
Cierre de las jornadas
Las jornadas del Colegio de Abogados se iniciaron el pasado jueves con la charla inaugural de Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En la mañana de ayer, asimismo, recogieron el testigo Jesús María Silva, abogado y catedrático de Derecho Penal, y Gerardo Martínez Tristán, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
A sus intervenciones, les sucedió la del propio secretario de Estado de Seguridad, quien dedicó su ponencia a la exposición y desarrollo de los aspectos regulados por la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, actualmente en tela de juicio tras la propuesta de derogación de la Comisión de Interior del Congreso. A este respecto, Martínez afirmó que el debate “es necesario y legítimo”, si bien matizó que ha de abordarse “con realismo” y no desde “la imagen caricaturizada” que se tiene sobre la normativa.
Al término de la charla, Martínez Tristán tomó la palabra y dio por concluidas las jornadas, aseverando que “los cursos de formación de Melilla son otra cosa”.