-
El Gobierno no da datos sobre ellas porque tienen la “categoría de secreto”
La Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí han realizado un total de 1.200 patrullas mixtas desde el 2005 hasta febrero de 2017. Ésta es la respuesta del Gobierno central a una pregunta presentada en el Congreso por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu.
En su interpelación al Ejecutivo central, indicó que deseaba conocer cuál es la labor de las patrullas, dónde se produjeron, cuántas se dedicaron a operativos de incautación, detención de personas o salvamento y si algunas de ellas se realizaron en aguas o en el Sahara Occidental.
En concreto, el Gobierno central señala que las actividades de las patrullas mixtas “se circunscriben a los esfuerzos de ambos países en la lucha contra la inmigración irregular y el narcotráfico, que forman parte del fenómeno de la delincuencia organizada”.
Además, el Ejecutivo indica que los medios, el tiempo y los lugares concretos donde se desarrollaron tienen “otorgada la categoría de secreto”. Añade que fue en el 2004 cuando se acordó la constitución de estas patrullas mixtas.