El decomiso es fruto de tres operaciones de control realizadas a lo largo de esta semana pasada y el hachís iba escondido en dobles fondos de vehículos. La Guardia Civi de Melilla se ha incautado, en tres operaciones llevadas a cabo durante el pasado fin de semana, de un total de 825 kilos de droga –entre hachís y polen de hachís–, duante los registros que se realizan en las instalaciones portuarias a los vehículos y su carga, previos a los embarques de los buques correos que enlazan con la península.
Según la nota de prensa remitida por la Comandancia del Instituto Armado, una de las operaciones ha supuesto una de las más importantes en los últimos años, al localizarse 729 kilos de droga ocultos en un vehículo.
En concreto, este alijo tuvo lugar en la tarde del pasado domingo, cuando los guardias actuantes realizaron un control selectivo sobre una furgoneta de matrícula nacional, que embarcaba en el buque con destino al puerto de Almería.
Durante el reconocimiento, los Guardias Civiles observaron ciertas anomalías en el techo del vehículo, por lo que efectuaron un reconocimiento exhaustivo de la zona sospechosa, donde localizaron un doble fondo que contenía 78 paquetes de gran volumen con diferentes formas y tamaños, cuyo contenido era 729 kilos de ‘hachis’.
Como resultado de esta operación fue detenido el conductor de la furgoneta, un ciudadano marroquí de 43 años, varón, con iniciales B.H., poseedor de Tarjeta de Residencia y con domicilio en la provincia de Tarragona, posible destino de la droga intervenida.
La segunda actuación se materializó en la tarde del pasado sábado día 11, también durante el embarque de vehículos en el buque de Almería, en esta ocasión durante el control a un turismo con matrícula nacional, ocupado tan solo por su conductor, al que los canes antidrogas habían marcado previamente.
La droga se transportaba en los huecos naturales de los laterales traseros del vehículo y en el interior del depósito de combustible, donde fueron extraídos un total de 97 paquetes de similares formas y tamaños, conteniendo ‘resina de hachis’, con un peso cercano a los 41,8 kilos.
El conductor del vehículo, un varón de nacionalidad marroquí, de 47 años, que atiende a las iniciales A.Y., con domicilio en la provincia de Madrid y sin vinculación alguna con nuestra ciudad, fue detenido por los agentes actuantes.
La tercera operación –el jueves día 9– también se produjo durante el registro un un vehículo que igualmente viajaba con destino a Almería.
Los guardias civiles localizaron la droga en un turismo de matrícula nacional, ocupado por su conductor.
La droga se transportaba en huecos naturales de de la aleta trasera izquierda y del salpicadero y en dobles fondos practicados en parachoques trasero y maletero, donde se localizaron un total de 251 paquetes conteniendo ‘polen de hachis’, con un peso de algo más de 55 kilos.
El único ocupante del vehículo, un varón de 43 años y de nacionalidad española, que atiende a las iniciales J.G.S.P., natural y vecino de Melilla también fue detenido.
Los tres detenidas fueron puestas a disposición judicial como presuntos autores de delitos contra la salud pública, en unión de la droga intervenida y los vehículos donde se transportaban oculta.
Gracias a estas actuaciones y según la nota de la Guardia Civil, se ha impidido la puesta en circulación de más 3.300.000 dosis en el mercado ilícito de drogas.