La Benemérita las encontró completamente despiezadas y escondidas dentro de neveras en una furgoneta con matrícula gala, que desembarcó procedente de Málaga. La Guardia Civil ha recuperado en Melilla nueve motocicletas robadas en Francia en los últimos tres meses y que fueron encontradas completamente despiezadas en el interior de una furgoneta, escondidas entre prendas de vestir y dentro de frigoríficos-congeladores que transportaba.
La actuación tuvo lugar ayer en el puerto, cuando agentes del Grupo de Registro de la Sección Fiscal del Muelle inspeccionaban una furgoneta con matrícula francesa, que acababa de desembarcar procedente de Málaga.
Al inicio del reconocimiento los guardias civiles no observaron nada anormal en el interior de la furgoneta, que contenía entre otros enseres dos grandes frigoríficos-congeladores y numerosas bolsas con ropa y efectos personales, así como otros sobre la baca del vehículo, tapados con un toldo que dejaba ver a simple vista una bicicleta y un cochecito de bebé.
Los ocupantes de la furgoneta, de nacionalidad francesa, alegaron que sólo portaban efectos personales “para su casa” y mostraron “reticencias y múltiples reparos” ante la inspección.
Finalmente los agentes localizaron en una de las bolsas que llevaban una rueda de motocicleta con cadena de seguridad y, tras un reconocimiento exhaustivo empezaron a aparecer chasis, motores y piezas ocultas entre prendas de vestir y en el interior de los electrodomésticos.
Todo el material intervenido completa un total de nueve motocicletas de las marcas Yamaha, KTM, Honda y Kawasaki, todas ellas en perfecto estado de conservación, que la Guardia Civil comprobó que habían sido denunciadas por sustracción en Francia entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año.
La Benemérita ha subrayado que las ruedas de las motocicletas mantenían anclados los sistemas de seguridad que sus propietarios les habían instalado a modo de antirrobos, como pitones, cadenas y pinzas.
En la operación han sido detenidas dos personas de nacionalidad francesa (N.Y y J.R.D.T., de 35 años de edad), que han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de robo de vehículos a motor.
La valoración oficial de las motocicletas sustraídas supera los 55.000 euros, dado su buen estado de conservación.
La Guardia Civil sospecha que la intención de los detenidos era pasar las piezas de las nueve motocicletas a Marruecos, donde una vez ensambladas procederían a su venta ilegal .