• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 10:12 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Guardia Civil detiene a dos personas como autores de un ciberdelito de estafa conocido como el “timo del amor”

A través de aplicaciones sociales establecían una relación natural, utilizando un perfil falso, de un hombre con residencia en el extranjero, cuyo contenido mostraba una imagen de un empresario de éxito social y fiabilidad  

por Redacción El Faro
07/11/2023 09:38 CET
La Guardia Civil detiene a dos personas como autores de un ciberdelito de estafa conocido como el “timo del amor”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Guardia Civil de Melilla, en el marco de la Operación “ROMA”, ha detenido a los autores de un ciberdelito de estafa conocido como “el timo del amor”.

Los autores y responsables de la cuenta, amparados en un perfil falso, mediante mentiras y engaños, se fueron ganando la confianza de la víctima. Fingían interés afectivo y fueron consolidando en el tiempo una relación sentimental con la misma. Asimismo, se inventaban situaciones de necesidad y premura, como alguna enfermedad sobrevenida e inesperada de la madre de éste, o incluso para sufragar los gastos de viaje al objeto de tener un encuentro con la estafada, solicitándole dinero con la promesa de devolvérselo. Estos encuentros nunca se produjeron, encontrando siempre los estafadores excusas de última hora para no acudir a ellas.

La víctima, al sospechar que pudiera estar siendo engañada, tras llegar aportar distintas cantidades de dinero que alcanzan los 12.000 euros, pone los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Melilla, inició la línea de investigación de la denominada Operación ROMA, recabando numerosos datos y pruebas documentales, y tras un análisis de los mismos, lograron la plena identificación de los autores del delito, tratándose de un hombre y una mujer residentes en Melilla, y procediendo a su detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 que ha tutelado la investigación.

En cualquier caso, los ciberdelitos en Melilla disminuyeron en el primer trimestre de 2023, según refleja el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. De enero a marzo de este mismo año la cibercriminalidad (infracciones penales cometidas en/por el ciber espacio) descendió un 8,3% en la ciudad autónoma respecto al mismo periodo de 2022, solo por detrás de Extremadura y Ceuta. Un hecho bastante reseñable ya que solo cuatro autonomías españolas registraron un menor número de delitos cibernéticos.

 

RelacionadoEntradas

Ceuta

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 12 minutos
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 31 minutos
Reunión

Melilla participa en Zaragoza en la reunión de coordinación nacional de emergencias 

hace 49 minutos
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 56 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 3 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023