De la operación han resultado detenidas once personas, siete de ellas con residencia en la ciudad · El traslado de la droga se realizaba desde Marruecos hasta la costa almeriense.
La Guardia Civil de Melilla ha participado en la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales que tenía su base en la ciudad y que trasladaba la droga desde costas marroquíes hasta Almería. Como resultado de la denominada Operación ‘Lord’, se han detenido a un total de once personas, siete de ellas con residencia en Melilla. La red también tenía una ramificación en la Región de Murcia donde se han detenido a otras tres personas más la pasada semana.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha dirigido y tutelado la investigación, cuyo contenido ha permanecido bajo secreto de sumario hasta hace pocos días, según informó la Benemérita en una nota de prensa.
A los once detenidos se les imputa la autoría y colaboración necesaria de presuntos delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y blanqueo de capitales. En el momento de la intervención de los agentes de la Guardia Civil se incautaron 1.100 kilogrmaos de hachís, dos embarcaciones deportivas, dos remolques, seis vehículos –cuatro de ellos de alta gama–, una vivienda, diversas cuentas bancarias y otros efectos que están siendo analizados por los agentes actuantes.
La investigación comenzó el pasado mes de abril cuando la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Melilla detectó que un grupo de personas tenían unos ingresos que no se correspondían con el perfil económico y ámbito patrimonial del que hacían ostentación.
Modus operandi
La organización tenía su base en Melilla y mantenía contactos asiduos con personas en Marruecos y Almería. Fruto de las investigaciones, se tuvo conocimiento de que la organización llevaría a cabo un importante alijo de drogas en costas peninsulares en los primeros días del mes de agosto.
Una embarcación nodriza salió de algún punto de la costa de Marruecos con la droga y a varias millas se encontró con otras dos embarcaciones deportivas, donde procederían al trasbordo de la mercancía, “cuidando la organización los detalles para evitar cualquier indicio de ilegalidad”, según reza la nota.
Utilizaban este tipo de embarcaciones de pequeño tamaño, que por la potencia del motor y envergadura no pueden navegar muy lejos de la costa, de tal forma que podían entrar en cualquier puerto sin levantar sospecha alguna. Portaban la droga en el interior de la embarcación sin que a la vista se pudiese observar nada anormal.
Así pues, los agentes de la Benemérita, teniendo conocimiento de la operación que iba a realizar esta organización, montaron un dispositivo policial en la playa de ‘Costa Cabana’, próxima a la zona de El Zapillo en Almería. Fue el pasado 5 de agosto cuando los guardias civiles allí apostados vieron cómo un todoterreno se adentró en la playa para sacar las embarcaciones a tierra, procediendo ‘in situ’ a la detención de cuatro de los integrantes de la organización y la droga que transportaban oculta, en total 1.100 kilos de hachís, distribuidos en 42 fardos.
A partir de ese momento se procedieron a realizar las detenciones, un total de once, de las cuales en Almería se detuvo a cuatro que iban a bordo de las citadas embarcaciones y una quinta persona que logró huir del lugar, pero que fue interceptado en la Estación Marítima de Almería cuando pretendía embarcar con destino a Marruecos.
Todos éstos son varones, de nacionalidad española, cuatro de ellos con residencia en Melilla y el quinto en Almería y que atienden a las iniciales: R.H.M.M, de 45 años de edad, E.M.M.M. de 38, N.C.M. de 22, Y.B.M de 21, que huyó del lugar del alijo y A.J.G.M. de 35 años con domicilio en Almería y encargado de sacar la droga de la playa con el todoterreno.
En Melilla, sede de la organización, se detuvieron a las tres personas que constituyen el núcleo de la red, un matrimonio y un familiar de éste que responden a las iniciales: K.M.A., varón de 34 años y líder del grupo organizado, su mujer N.B.T., de 31 años y la hermana de ésta, N.B.T. de 25.
En Murcia se produjeron las últimas detenciones, un total de tres en calidad de cooperadores necesarios, todos ellos varones de nacionalidad española con iniciales: J.M.M., de 45 años de edad, F.S.M. de 47 y J.M.M. de 28.