Con motivo de la celebración de las próximas fiestas navideñas, las compras online aumentan considerablemente. Es por ello, que la Comandancia de la Guardia Civil ofrece a la ciudadanía una serie de consejos.
Antes de realizar una compra online, es recomendable informarnos si estamos navegando en una página segura. Uno de los indicadores es que comience con la ruta de enlace con las letras “https”, que nos advierte que estamos en una página web segura.
Cuando tengamos decidido qué producto vamos a comprar, es aconsejable realizar el pago con una tarjeta bancaria virtual, en la que se recargará previamente a la compra, con el importe exacto con el fin de evitar el utilizar tarjetas de débito o crédito. En ningún caso, debe realizar el pago mediante transferencia bancaria o BIZUM.
Una vez efectuado el pago, se nos debe facilitar un número de seguimiento del pedido, el tiempo de entrega estimado, así como el nombre de la empresa de transporte asignada.
Recomendaciones generales
A la ahora de realizar compras online, la Guardia Civil recomienda hacerlo desde una conexión privada, evitando las wifis públicas, ya que a éstas tienen acceso cualquier persona.
No facilitar en ningún caso nuestras credenciales de acceso a nuestra banca online.
Durante estos días es muy habitual recibir felicitaciones y mensajes supuestamente solidarios. Recuerda que detrás de un links o archivos de dudosa procedencia, pueden esconderse distintos tipos de malware o ser intentos de robos de tus datos o de tus cuentas: no abra enlaces acortados y desconfía de remitentes desconocidos.
No abrir nunca ningún SMS o correo electrónico que no estemos esperando y en ningún caso abrir archivos adjuntos a éstos. Cuidado especial con los SMS o mensajería instantánea que se hacen pasar por su entidad bancaria, que ganándose la confianza de la víctima comunican alguna vicisitud para que el usuario entre en el enlace enviado, a través de un código de un solo uso y así acceder a sus datos bancarios y cuenta.
La recomendación es siempre desconfiar de mensajes que solicitan información personal o bancaria y contactar con su entidad mediante los canales oficiales para confirmar la veracidad del mensaje.
Compra tus regalos en webs que conozcas, o al menos de marcas conocidas, desconfía de las superofertas, desconfía de los productos que su precio esté muy por debajo de su valor real de mercado
El consumidor debe conocer que, ante la más mínima sospecha de estafa, realice capturas de pantalla de la transacción, lo que facilitará la labor de esclarecimiento del supuesto delito a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que como consumidor sus derechos están recogidos en la Ley 34/2022, de 11 julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.