La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Melilla celebra este sábado el Rocío Chico con su tradicional Gran Verbena en el Foso del Hornabeque. Un evento que los hermanos preparan con ilusión y al que están invitados todos los melillenses para disfrutar de una jornada de convivencia, hermandad y unión durante una noche de verano.
Cada año, la fiesta organizada por la Casa Hermandad del Rocío suele ser un éxito de convocatoria, con cientos de personas que se acercan hasta su sede para acompañar a los hermanos en este día tan señalado y de agradecimiento a la Virgen. El año pasado fue la primera vez que la Hermandad celebró el Rocío Chico en el Foso del Hornabeque y el evento no defraudó a nadie.
Nuevamente, en esta ocasión la Verbena, que comenzará a las 20 horas, contará con raciones y bebidas a precios populares. Además, para amenizar la velada, la Hermandad contará con la actuación musical del grupo local ‘Son de aquí’, que animarán el ambiente con su maravilloso repertorio de canciones.
Para conocer el origen del Rocío Chico hay que remontarse a agosto de 1813. Por aquel entonces Almonte, donde se encuentra la Aldea del Rocío, estaba siendo asediada por las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia Española. Los almonteños se encomendaron a la Virgen del Rocío y las tropas se retiraron sin éxito. Desde entonces, como acto de gratitud, hicieron un voto de fidelidad a la Blanca Paloma y cada año se conmemora este hecho en todas las hermandades de España.
En otro orden de cosas, cabe recordar que está abierto el plazo de inscripción para la Misa de Peregrinación de la Hermandad del Rocío de 2024, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre. El precio de inscripción para los hermanos es de 275 euros, mientras que para los que no lo son es de 300 euros. El importe incluye alojamiento, transporte en autobús y comidas, pero el viaje de ida y vuelta en barco de Melilla a Málaga no está incluido.
Asimismo, el pasado mes de junio la Hermandad del Rocío de Melilla pasaba a tener la categoría de Hermandad Agregada a la Matriz de Almonte. Una noticia que los hermanos recibieron con enorme orgullo y alegría. La medida surgió debido al crecimiento sin precedentes de la devoción rociera en las últimas décadas.