Este mediodía ha tenido lugar una nueva inauguración en las instalaciones de la Fundación Gaselec con motivo de la exposición de radiocomunicación instalada en el Museo Eléctrico. Dos familias melillenses han donado a la propia organización varias colecciones referidas al mundo de la comunicación.
De esta manera, el Museo Eléctrico de la Fundación Gaselec tendrá a disposición de la ciudadanía dos exposiciones más en las instalaciones de la organización.
Ana Atencia, responsable de la fundación atendió a este medio para explicar cómo se ha puesto en marcha el proceso de la donación de ambas familias melillenses.
A través de un estudio preciso del Patronato de la Fundación Gaselec y con la consideración de Gustavo Cabanillas, se puso en marcha la exposición.
"Tenemos dos donaciones que son diferentes. En el caso de don Salvador García Llorente, a través de la donación de sus herederos, se puso en contacto su hija Trinidad con la fundación. Lo tenían en casa y querían dejar un legado de su padre fallecido. En el otro caso, es una donación de radios del siglo XIX que están fabricadas entre los años 30 y los años 80, es una colección que fue recopilando durante muchos años viajando mucho por el mundo; y durante esos viajes recopiló radios, gramófonos, tocadiscos", explicó Ana Atencia, responsable de la fundación.
Salvador García Llorente, fallecido hace unos años, se hizo radioaficionado por legado de su propio padre, Ginés García Aliaga.
Allá por su época, cuando las tecnologías aún no había invadido a la sociedad, si disposición de teléfonos móviles, la única manera que tenía Salvador de poder comunicarse con sus familiares era a través de correo postal.
Siguiendo los pasos de su padre, se hizo radioaficionado adquiriendo la reseña "E9CC". Poco a poco, con el paso del tiempo, fue comprando todos los equipos necesarios para poder comunicarse con el mundo entero; de este modo, pudo durante mucho tiempo comunicarse con su familia de una forma sencilla, puesto que por esos años las comunicaciones entre el mundo eran complicadas.
"Con esta donación y la inauguración de la exposición en el Museo Eléctrico esperamos que los visitantes aprendan las formas de comunicación que existieron en la época de mi padre, sobretodo. Ahora tenemos móviles y nos comunicamos con cualquiera, pero es que antes en nuestras casas no teníamos teléfonos y la única manera de comunicarse con la península era a través de estos aparatos o cartas. Cuando era pequeña, recuerdo a mi padre hablar con la familia con la radio. Luego ya mi padre se conectaba con gente de alrededor de todo el mundo", explica Isabel García, heredera de Ginés García y quien ha donado la colección a la Fundación Gaselec.
Para Isabel García, donar la colección de su padre a la nueva exposición del Museo Eléctrico significa "parte de la historia de su familia", aunque afirma que ya "se ha perdido el legado histórico que dejó su padre" porque todo se ha donado a la fundación.
"El legado ya se ha perdido. Mi padre en sus últimos días todavía los encendía, pero ya no se escucha a nadie hablar de radioaficionados y conectarse entre ellos. Con las nuevas tecnologías, la radio prácticamente está perdiéndose", reseñaba Isabel García.
Otra de las familias melillenses ha donado a la exposición del Museo Eléctrico de la Fundación Gaselec radios coleccionadas de los años 80 y recolectadas desde todos los continentes del mundo.
Enrique Sierra, quien ha donado la colección de su padre a la organización explica a este medio que "la donación se ha realizado porque ya no cabían más en casa".
La afición de su padre, a través de la participación y aceptación de Gustavo Cabanillas quien visitó la colección en casa de la propia familia, fue catalogada durante varios meses por el Patronato de la fundación para valorar la afición desde los años 80 que Enrique Sierra padre comenzó a tener.
"Desde que yo tengo uso de razón, ha estado viajando. Entonces, yo creo que empezó en el año 80 por ahí cuando compraba radios en los lugares donde visitaba desde continentes como Europa, África, Asia. Él los desmontaba, los reparaba todos porque estaban hecho polvo y arreglaba para, posteriormente poder escuchar la radio", recalcó el hijo de Enrique Sierra.
Una colección dedicada al cariño y cuidado durante muchos años con un legado histórico reseñable que desde la propia familia quieren que se "aprecie la ilusión" de su padre por la exposición de radios en el Museo Eléctrico de la Fundación Gaselec "que han emitido noticias, incluso de la segunda guerra mundial"; así como, "la ilusión de un padre por la afición de ir recopilando radios que le gustaban" que ahora serán compartidas en este espacio de la organización.
Desde la propia fundación explican a este medio que ambas colecciones han tenido que ser catalogadas y preparadas para su inauguración.
Además, estas exposiciones serán permanentes en el Museo Eléctrico y cualquier ciudadano melillense que quiera visitar la fundación podrá hacerlo a través de visitas concertadas en la web de la Fundación Gaselec, info@fundacióngaselec.es o a través del número de teléfono 952671902.
Cuál la antigua de la calle O'Donnell Eaj 23, o la de la casa Real Eaj 21, o la de bandas piratas de 11 m o las dekametricas porque si es así ya están más vista que las vendas los Mehalas de Frahana