La Fundación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido este 7 de marzo más derechos para las mujeres en vísperas del 8M.
En una nota de prensa, Cermi ha trasladado a la opinión pública su disconformidad por el incumplimiento de los derechos de las mujeres, así como por la exclusión de las féminas con discapacidad.
Por medio de un manifiesto bajo el lema “Yo decido”, Cermi ha reivindicado en vísperas del 8M, la participación y el liderazgo de las mujeres para, con ello, asegurar el ejercicio de una serie de derechos fundamentales tales como educación, empleo, salud, derechos sexuales y reproductivos y participación política, entre otros.
Cermi recuerda que tanto la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer como el Objetivo N.º 5 de la Agenda 2023, reconocen el derecho de las mujeres a participar, en cualquier aspecto de la vida pública en igualdad de condiciones que los hombres. Sin embargo, afirman que las mujeres están infrarrepresentadas por norma general en la toma de decisiones y en las estructuras de representación.
La Fundación recuerda asimismo que aún siguen vigentes una serie de leyes en distintos países que despojan a las mujeres discapacitadas de sus derechos. Además, recuerda que hasta no hace tanto, estas restricciones se vendían como una protección, sin tener en cuenta la violación de derechos fundamentales que estas normas suponían, como la esterilización sin consentimiento.
Asimismo, nos recuerda que los mecanismos en sustitución de la voluntad para mujeres y niñas legalmente institucionalizadas o incapacitadas ignoran sus opiniones o decisiones por las de sus representantes legales o tutores.
Reivindicaciones del manifiesto
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad exige para este 8 de marzo, desterrar paradigmas capacitistas y machistas por medio de la denuncia y concienciación de la sociedad, además de a través de una serie de acciones de formación y empoderamiento sobre sus derechos. Entre los cuales figuran la aplicación empoderante del sistema de apoyos para la toma de decisiones en aplicación de la Ley 8/2021, fijando con ello, ayudas y servicios necesarios para las mujeres.
Además, exigen que las reformas que se acometan a la Ley 39/2006, del 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia impulsen una serie de medidas que faciliten la toma de decisiones para las mujeres.
El manifiesto aboga por la formación de las mujeres en el terreno de sus derechos sexuales y reproductivos, así como por la erradicación total de la esterilización forzosa.
Las políticas de acceso al mercado laboral son otra de las reivindicaciones del manifiesto de CERMI, pues la Fundación desea una revisión del marco de incentivos para el fomento de la contratación de personas con discapacidad y de las que tienen intensas necesidades de apoyo. No se olvidan de la participación en la toma de decisiones, por ello, abogan por la promoción de organizaciones de mujeres y niñas con discapacidad, para así, posibilitar su participación en la vida pública.
En el terreno político, desean que los poderes públicos colaboren con las asociaciones de mujeres y niñas con discapacidad con el fin de aumentar su papel en la toma de decisiones. Desean también que la futura Recomendación núm. 40 del Comité CEDAW, que se centra en la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en la toma de decisiones no se olvide de las mujeres y niñas con discapacidad.