La organización, que cuenta con este servicio de atención telefónico las 24 horas del día durante todo el año, recibió el pasado año 685 llamadas en Melilla.
El director del Teléfono Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes, Luis Estebaranz, ofreció ayer los datos que este servicio de atención gratuito generó el año pasado en Melilla. En este sentido, presentó no sólo el perfil de los niños y jóvenes que solicitan este recurso, sino que destacó el cambio del número de teléfono gratuito, ofreciendo al que a partir de ahora podrán llamar, 116111; y una renovación del convenio de colaboración establecido con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.
Hasta el mes febrero, esta línea telefónica había atendido 2.000.000 de llamadas desde su creación como servicio gratuito procedentes de toda España.
Firma de convenio
El proyecto denominado ‘Teléfono Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo’ permite poner en contacto telefónico las 24 horas del día con un servicio profesional, a través de una llamada gratuita y confidencial, ya que no aparece en las facturas. Así, un equipo interdisciplinar de titulados universitarios en ciencias humanas y de la salud, compuesto principalmente por psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, abogados y trabajadores sociales, que han sido seleccionados y formados, atienden las consultas que lleguen.
El pasado año, esta entidad y la Consejería firmaron un convenio de colaboración, que de nuevo han puesto en vigencia a través de la aportación de la Ciudad de 9.500 euros, y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2012.
Cambio de teléfono
Desde la Fundación se indicó que el anterior número, 900 20 20 10, estará vigente unas semanas más hasta su desaparición a favor del 116 111. Este cambio se debe a que las entidades que gestionan este tipo de servicio en Europa vieron la necesidad de que hubiera un mismo número para todos estos países y que pudieran identificar todos los niños, con independencia del país en el que se encuentren. De esta forma, “cualquier niño de Melilla que necesite ser escuchado o precise pedir ayuda, puede marcar directamente el 116 111”, explicó Estebaranz.
Además, apuntó que el equipo de profesionales atenderá a los niños y jóvenes sea cual sea el problema que tengan y que también podrán contar con el refuerzo, si fuera necesario, de los recursos sociales, educativos o de las Fuerzas de Seguridad de Melilla.
Teléfono de adultos
Por otro lado, se destacó otro de los servicios que Anar presta como es la atención telefónica a adultos, 600 50 51 52, “pues estamos convencidos de que detrás de un menor con algún tipo de problema, generalmente hay un adulto que precisa de orientación”, declaró Estebaranz.
En este número diferenciado reciben llamadas de padres, madres, abuelos, profesionales o un vecino que observa una situación que le resulta preocupante y que está protagonizada por un menor. También es gratuito y está disponible todos los días del año.
Anar en Melilla
El director de este teléfono de ayuda aseguró que el año pasado se produjo un volumen de llamadas muy alto como consecuencia directa de la difusión que se ha hecho en los centros educativos de la ciudad; de tal forma que se han atendido 685 llamadas procedentes de Melilla.
La mayoría de ellas, un 85 por ciento, se han recibido de niños y adolescentes, mientras que un 15,9 por ciento son de adultos, realizadas a través de la línea específica dedicada a este sector social.
Datos en melilla
perfil La edad de los usuarios
La edad de los niños y jóvenes que durante el pasado año llamaron desde la ciudad a este teléfono está situada entre los 14 y 17 años. En otras ciudades se suele dar la consulta de niños más pequeños.
género Llaman más chicas
Se reciben más llamadas de chicas (85 por ciento) que de chicos (15 por ciento), debido a un componente cultural que hace que las mujeres tengan menos reparo en pedir ayuda.
horario Muchas llamas de madrugada
El 40 por ciento de las llamadas se han producido por la tarde. Aunque se debe destacar que otro 25 por ciento se han efectuado durante el horario de la noche, es decir, de las 23:00 a las 8:00 horas. Este porcentaje es superior al nacional.
conocer El boca a boca
La mayor parte de los jóvenes que han contactado con esta línea telefónica la conocieron a través de sus conocidos o familiares. Suele ser habitual este perfil también a nivel nacional y europeo.
Por qué Resultado diferente al nacional
El 60 por ciento de los jóvenes de Melilla llaman para preguntar por sus relaciones sentimentales, mientras que a nivel nacional, la mayor parte de las consultas se hacen por sufrir situaciones de violencia. El segundo motivo, con un 15 por ciento, corresponde a llamadas sobre sus relaciones en el ámbito familiar.
Orientación Servicio de psicólogo
El 66 por ciento de las consultas se resolvieron sólo con la intervención del psicólogo, quien aporta estrategias y herramientas para enfrentar la situación.
El origen de este colectivo y su funcionamiento
La Fundación Anar lleva trabajando en España desde hace 41 años y tiene su origen en la creación de centros de protección para menores. En el año 1994 se dio un paso más allá, facilitando a los niños y adolescentes una atención especializada a través de una línea telefónica.
Este servicio es gratuito y está a disposición de niños y adolescentes las 24 horas del día los 365 días del año.