Los comerciantes del Rastro piden a la Delegación del Gobierno medidas en el perímetro para evitar más conflictos en el futuro.
La Delegación del Gobierno en Melilla destacó ayer la “normalidad” con la que está funcionando la frontera de Beni-Enzar entre Melilla y Marruecos en el paso de mercancías, vehículos y peatones durante toda la mañana. Fuentes de la Delegación informaron a Efe de que no se ha registrado “ningún problema” en el paso de la frontera, ya que prácticamente el 100 por 100 de los camiones de pescado, fruta y verdura habían pasado la frontera sobre las 10,00 horas.
Además, las mismas fuentes explicaron que el transporte de áridos, es decir, cemento, ladrillos y materiales de construcción, pasaron también con normalidad la frontera por la noche, como es habitual.
Según cuantificó la Delegación del Gobierno, a diario pasan a Melilla entre diez y doce camiones o furgonetas cargados con pescado y una quincena de vehículos con verduras y hortalizas, aunque la cantidad depende del día, ya que los martes y jueves “entra más mercancía”.
El paso fronterizo registra así normalidad después del bloqueo de mercancías llevado a cabo el pasado miércoles por las asociaciones marroquíes Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM), para protestar por el conflicto fronterizo entre España y el país vecino.
Pérdidas en los comercios
No obstante, la Asociación de Comerciantes del Rastro y Polígono aseguró ayer en rueda de prensa que el bloqueo del pasado miércoles ha provocado “bastantes” pérdidas en el colectivo. Por ello, hicieron un llamamiento al delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, para buscar una solución que evite que en el futuro se produzcan más incidentes de estas características en la frontera entre la ciudad y Marruecos.
El portavoz de la asociación, Mohamed Amar, reprochó a Escobar que no tomara medidas en el momento que se registró la supuesta primera agresión en la frontera melillense. Un hecho que le ha valido a Marruecos para “tomar las medidas que ha tomado sin saber lo que ha ocurrido”. Por ello, propuso que a los jóvenes agentes de Policía Nacional que realizan sus prácticas en los pasos fronterizos “les pongan al lado a un policía veterano y a un traductor para evitar estos problemas”, aseguró.
Además, aconsejaron al ciudadano marroquí que dijo haber sufrido una agresión en la frontera por parte de las autoridades españolas “que lo denuncie en los juzgados y el conflicto se resuelva allí, que tome medidas judiciales y no cerrar la frontera”.
Y es que para esta asociación “se ha magnificado” los problemas de la frontera hasta tal punto que Marruecos le ha dado una repercusión “desmesurada” y dijo no entender “cómo ponen tantas energías en protestar por las agresiones de la policía española a los ciudadanos marroquíes y ellos no denuncian cuando maltratan a sus propios ciudadanos”. Por ello, les aconsejó que “primero miren lo que pasa dentro de Marruecos”, apostilló Mohamed Amar.
En este sentido, reiteraron su petición de las explicaciones oportunas por parte del delegado del Gobierno y manifestaron su predisposición a celebrar una reunión en aras de encontrar una solución que evite más conflictos.
“Muchos son los comerciantes que han sufrido bastantes pérdidas –a causa del bloqueo de pescado y verduras del miércoles– porque toda la mercancía se queda en Marruecos”, dijo, y es que, tal y como recordó el portavoz de la Asociación de Comerciantes del Rastro y Polígono “nosotros trabajamos de cara a Marruecos”.