-
El proyecto sigue sobre la mesa, pero hay que esperar a que haya más orden en los pasos
El proyecto de frontera inteligente en el paso de Beni Enzar será una realidad cuando haya un tránsito normalizado. La Delegación del Gobierno afirmó ayer que hay presupuesto para esta acción pero que no ha podido ejecutarse hasta el momento debido a las aglomeraciones y los problemas que se han estado produciendo durante meses en los puestos. Aunque la situación es ahora algo más tranquila, todavía hay que esperar para poner en marcha esta actuación. Además, recuerdan que hay pendientes otras obras como la del desdoble de la carretera de Farhana, que según informó hace unos días a El Faro el Ministerio de Fomento arrancará justo después de las fiestas navideñas.
Presentado hace dos años
Hay que recordar que ya han pasado más de dos años desde que se presentaron en la Delegación los detalles pormenorizados del proyecto de frontera inteligente que estaba previsto poner en marcha en Beni Enzar en 2016. La idea de esta actuación era ayudarse de la tecnología para facilitar, entre otros asuntos, el reconocimiento facial a los peatones antes de permitirles cruzar el paso fronterizo.
Esta frontera inteligente iba a utilizar el ABC System, que habilitará asimismo el reconocimiento dactilar, además de el examen del pasaporte electrónico y el de los DNI de primera y segunda generación.
En cuanto a los documentos identificativos, el sistema permitirá verificar que sean válidos, además de comprobar que quien lo porta “es la persona identificada en el documento” y que no está sometida a “requisitoria”, subrayó Enrique Belda.
Una vez que esté en marcha, los agentes de la Policía Nacional sólo intervendrán cuando se den casos de fallos en el sistema o de “invalidez” del documento presentado. Los controles se efectuarán tanto a la entrada como a la salida.
Otro importante avance que traerá la frontera inteligente será el escaneo de vehículos “en movimiento”. En dicho control se aplicará un escáner “no intrusivo”, es decir, que no aplica rayos X. La tecnología permitirá averiguar el contenido de los vehículos, desde “drogas y tabaco” hasta “cuerpos humanos” ocultos.
Los sindicatos policiales en su día ya mostraron serias dudas sobre esta actuación precisamente por el gran volumen de personas que pasan a diario por los pasos fronterizos.