Desde la reapertura de la frontera, se ha registrado la entrada y salida de un millar de personas cada día en ambos sentidos. Durante este lunes, estos datos se han seguido manteniendo con más de 2.000 transeúntes y más de 1.200 coches, que entraron o salieron de Melilla.
Según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, entre las 7:00 horas del 23 de mayo y las 7:00 horas del día 24, se ha registrado la entrada desde la ciudad autónoma de más de 1.100 peatones y más de 1.000 salidas a Marruecos. En cuanto a la circulación de vehículos, salieron más (662) de los que entraron (647) a través del paso fronterizo de Beni-Enzar.
En este pasado fin de semana, el primero desde el cierre de la frontera hace más de dos años, un total de 10.067 personas y 3.213 automóviles salieron o entraron de Melilla. Aunque estos datos no alcanzan la magnitud del tránsito que se producía antes de la pandemia, sí provocaron largas colas de vehículos el viernes por la tarde y el domingo por la noche.
En general las principales quejas de este fin de semana se han centrado en la prohibición de sacar mercancías de la ciudad autónoma con controles excesivos por parte de los aduaneros marroquíes, que luego no tienen el mismo rigor que de vuelta a España, donde las autoridades permiten introducir mercancía en régimen de viajeros.
A pesar de que aún se desconoce cuándo reabrirá la aduana comercial de Melilla, algunas fuentes lo sitúan entre el 14 y el 20 de junio, coincidiendo con el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que tampoco se sabe si finalmente pasará por la ciudad.
Los melillenses dan fe de que las cosas están fluyendo mejor en la frontera porque Marruecos no exige tantas fotocopias como pedía antes para renovar la tarjeta verde y no hace falta descender del coche para sellar el pasaporte.
La gestión en frontera es ágil y los agentes de las dos partes hacen su trabajo con educación y respeto. el problema esta en la tardanza de sellar el pasaporte y es normal que se tarde, a pesar de que tienen tres cabinas a tal efecto. el problema gordo surgirá cuando pasen si al final se hace , la OPE. Lo que no es normal también , es que todo el mundo quiera pasar un viernes tarde y volver un domingo noche. para eso, necesitaríamos 10 cabinas para sellar y en dos horas pasamos todos.