El Gobierno de España ha vuelto a adelantarse al de Marruecos y este sábado prorrogó el cierre de la frontera hasta, al menos, el 31 de marzo. Queda en papel mojado toda la información proveniente de fuentes marroquíes que apuntaban a que la frontera abriría esta semana.
Por segunda vez consecutiva, España se adelanta a Marruecos decretando el cierre de la frontera, pese a que desde Exteriores reconocen que hay varios ministerios diseñando en Madrid la reapertura de los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta. Para ello se hace imprescindible reformar la ley de asilo para que cuando llegue la previsible avalancha de solicitudes de asilo estas se resuelvan en el plazo máximo de 10 días.
Este fin de semana El Faro publicó un estudio del Instituto de Inteligencia Estratégica de Marruecos que admite que la Aduana comercial de Melilla se cerró en 2018 para redirigir hacia el puerto de Beni Enzar todas las mercancías que llegaban a Melilla para pasar luego de contrabando por Barrio Chino.
En efecto, nuestros muelles están vacíos, pero toda la riqueza que ha desembarcado en Nador no ha repercutido positivamente en los rifeños, que siguen desesperados, a la espera de poder recuperar su trabajo y su familia en Melilla.
Más de tres años después del cierre de la Aduana, Nador sigue como estaba. No hay mejoría a la vista. El cierre de la frontera les ha traído más pobreza y menos ingresos.
Es curioso que este 'think thank' marroquí habla de cifras del comercio atípico más elevadas que las que se han manejado siempre en Melilla a la hora de hablar del volumen de mercancías que salía por la frontera en bultos. Por este lado siempre se habló de que en Beni Enzar se registraban unas 30.000 entradas al día y por Barrio Chino salían 500 millones de euros al año.
Ahora este centro de estudios dice que las exportaciones de Melilla y Ceuta a Marruecos sin pagar impuestos rondan el volumen de exportación de mercancías de España a Australia, que según los últimos datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) superan los 1.400 millones.
Aunque no especifican el dato de Melilla en el informe al que ha tenido acceso El Faro, sí hablan de unos 750 millones de Ceuta, lo que significa que por aquí salía más o menos unos 700 millones.
También apuntan desde el Instituto de Inteligencia Estratégica marroquí que el futuro de la región Oriental pasa por la industrialización de Melilla y la colaboración de las autoridades españolas para poder desarrollar en Marruecos, como aspiran, el sector farmacéutico, de la cosmética y la medicina a base de potenciar el cultivo de cannanbis. También sitúan a Melilla como destino turístico de los marroquíes.
Seguimos a la espera de noticias creíbles sobre la reapertura de la frontera. Queremos que abra, pero no de cualquier manera. No podemos volver a lo de antes.