Cientos de melillenses se han dado cita en la Plaza de las Culturas para cerrar el programa de actividades llevado a cabo durante toda la semana pasada por el nuevo Año Yennayer 2973, con la Feria de la cultura Amazigh.
Durante la jornada de hoy, los melillenses han podido disfrutar la apertura del Mercado amazigh, de un taller de baile y de cerámica amazigh, de una actuación de Ballet Colores y de una lectura del libro “Tras la puerta del patio”, entre muchas otras actividades.
Una de las tatuadoras de Hetna, Hayat se mostraba muy contenta ante la gran respuesta que habían tenido los melillenses en todas las actividades programadas por el año Yennayer y en especial durante este fin de semana. “He visto en redes sociales que muchísimas gente ha acudido a las distintas actividades y es muy bonito ver como la gran mayoría de la ciudadanía se muestra activa y partícipe para que no se pierda una cultura tan antigua y tan preciosa como la amazigh”.
Asimismo, durante ese día también se llevó a cabo el concurso de gastronomía con la participación de siete aspirantes, pero con algunos de los asistentes a la Feria Amazigh que pudo entrevistra El Faro, las actividades preferidas por la gran mayoría de ello, fue el concurso de cante y poesía amazigh y el concurso y desfile de moda que se llevó a cabo el pasado viernes en el Teatro Kursaal y que contó con un gran ambiente.
Además, la ganadora del concurso de cante amazigh (izran), Nuur Ziyani deleitó en directo a El Faro cantando una pequeña parte de su canción. Resto de actividades Durante esta semana se han llevado a cabo un extenso programación de actividades con motivo del nuevo año Yennayer 2973 que ha tenido un gran éxito entre la ciudanía melillense. El pasado 11 de enero, el Teatro Kursaal acogió la proyección del documental ‘El viaje de Khadija’ para los centros educativos de Melilla que y contó con la presencia de la protagonista, Khadija.
Resto de actividades
Durante ese mismo día, la Consejería de Cultura organizó una conferencia que tenía como foco principal a la mujer amazigh. La encargada de impartirla fue Inma Gaitán, historiadora del arte y profesora de yoga, quien afirmó que en sus investigaciones había descubierto relaciones con la mujer amazigh en el Neolítico.
Al día siguiente, el Hotel Melilla Puerto acogió una celebración del Año Nuevo Amazigh en un ambiente de hermandad y convivencia.
Un evento en el que sedieron cita alrededor de cuatrocientas personas para disfrutar de un almuerzo bereber y una actuación musical de Rachid Kasmi. Además, el pasado viernes en la Asociación de la Caridad Virgen de la Luz tuvo lugar un taller de Reciclaje Creativo que también tuvo una gran respuesta de la ciudadanía melillense.