La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha condenado los incidentes que anoche se produjeron ante la sinagoga principal de Melilla, donde asegura que manifestantes pro palestinos intentaron llegar a la puerta de la sinagoga al grito de “asesinos”.
Además, según ha informado en una nota de prensa la FCJE, durante el transcurso de la concentración “varias personas irrumpieron en comercios regentados por judíos, a los que amedrentaron e insultaron”, aunque estos incidentes “no fueron a más gracias a la rápida y eficaz intervención de la Policía”.
La FCJE apunta que estos hechos se unen a otros “episodios antisemitas” estos días en España, entre los que ha citado unas pintadas en el barrio judío de Besalú (Girona) y otras dos en Madrid, concretamente en la puerta de una sinagoga y “señalando” una casa familiar judía.
También una pareja judía “recibió una pedrada por la ventana de su casa” y se ha producido vandalismo tanto en la sede de Junts per Catalunya “por apoyar la postura de Israel” como en un parque de Madrid con esvásticas y estrellas de David.
Ante esta situación, la FCJE ha reclamado “responsabilidad y rigor en la información y comentarios” tanto a los políticos como a los medios de comunicación “porque pueden contribuir a crear un clima que termine de decantar a personas a dar el paso a radicalizarse y cometer atentados contra personas y bienes, judías o no”, como ha ocurrido en Francia y Bélgica en los últimos días.
La FCJE ha asegurado que las sinagogas y centros comunitarios “están más protegidos que nunca ante la amenaza de ataques” y ha llamado a que no se permita una ruptura de la convivencia pacífica “que históricamente se vive en Melilla y en el resto de ciudades españolas”.
Asimismo, ha expresado su solidaridad y apoyo a todos los judíos españoles que "sufren cuanto ocurre en Israel, y a sus familiares y amigos que viven allí", al tiempo que ha mostrado su deseo de una solución al conflicto, “que pasa por acabar con el grupo terrorista Hamás, liberar sanos y salvos a los rehenes, y establecer una paz con justicia y seguridad”.