Su Junta Directiva, que se reunió en Melilla, reclama el derecho a decidir qué es noticia.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)pidió ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, respeto al libre ejercicio del periodismo, al tiempo que se recordó la independencia de los profesionales.
En una nota de prensa difundida ayer, la FAPE también se refirió a la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que “impone” a las televisiones privadas la emisión de bloques electorales con reparto proporcional de los tiempos entre los partidos conforme a los votos de las elecciones anteriores.
Además, puso a disposición de los candidatos su sede en Madrid y las de sus asociaciones federadas en el resto del país para organizar y moderar debates políticos.
La FAPE consideró este hecho un “punto culminante” de la creciente tendencia de los partidos políticos a “controlar” las informaciones que generan, especialmente en período electoral.
Por otro lado, la FAPE, cuya Junta Directiva se reunió el pasado viernes en Melilla, calificó de “imprescindible” que los profesionales del periodismo “recuperen la capacidad de decidir qué es noticia y cuánto tiempo se dedica a ella, ahora cercenada en el caso de los medios públicos y de las televisiones privadas”.
A su vez, solicitaron que los partidos políticos respeten el criterio de los periodistas a la hora de desempeñar su trabajo y que los profesionales de la información disfruten de acceso libre y sin restricciones a los actos de campaña.
También vieron necesario que los responsables políticos abandonen la “insana costumbre” de celebrar ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas y que los candidatos celebren debates electorales abiertos “sin corsés previos”.