La familia melillense que reside en el número 48 de la calle Cerro de Palma Santa lleva una década inmersa en una dura batalla por mantener su hogar.
Esta familia recibió hace 3 años una sentencia judicial en la que se establecía el derribo de su vivienda, ubicada en el Cerro Palma Santa, así como el pago de dicha demolición y la recogida de los escombros. Desde entonces, se han visto inmersos en una dura batalla legal por mantener su casa. Todo ello pese a que la totalidad de las viviendas del barrio se encuentran en una situación similar.
Este martes 13 de enero, docenas de residentes de este barrio ubicado a las afueras de Melilla se ha concentrado frente a la casa de la familia afectada para mostrar su apoyo a los vecinos pero, sobre todo, para tratar de obtener una respuesta a una pregunta que lleva años atormentándoles: "¿Será mi casa la siguiente?".
La sentencia recoge como la vivienda se encuentra en terreno afectado por la Ley de Defensa Nacional. Sin embargo, los vecinos alegan que los terrenos donde se han edificado sus hogares son de propiedad privada. Para ello, disponen en su poder de unas escrituras fechadas en el año 1942, donde aparece reflejado como 3 hermanos adquirieron la propiedad de dichos terrenos.
En la actualidad, el barrio se compone de unas 73 viviendas que rodean a la mezquita de la Zawiya Alawiya. Un vecindario tranquilo en el que la inmensa mayoría de sus habitantes son familia y donde nunca se habían enfrentado a una situación similar.
En declaraciones a los medios, la vecina afectada quien además es presidenta de la Asociación de Vecinos del Cerro Palma Santa, Nora Benaisa, se ha mostrado afectada tras años de lucha, pero firme en el objetivo de mantener su hogar. Esta melillense, madre de 4 hijos menores, dos de los cuales tienen necesidades especiales, no deja de preguntarse cada día por el motivo de verse tan cerca de perderlo todo.
Precisamente, no es por ella, sino por sus hijos por los que está realizando esta lucha.
"Si nos tiran la casa ¿Adonde vamos a ir? No tenemos otro sitio. Retirar a nuestros hijos de su hogar es volver atrás en todo lo que hemos trabajado con ellos".
Y es que Nora y su familia, así como los vecinos del barrio, no alcanzan a comprender por qué esta casa se encuentra "en el punto de mira", cuando todas las residencias del Cerro Palma Santa se encuentran en una situación similar.
Terreno ilegal, pero con servicios
La sentencia alega que el terreno donde se ubica la vivienda se encuentra en una situación ilegal. Sin embargo, los vecinos recuerdan como este barrio dispone de todos los servicios básicos con los que cuenta cualquier otra barriada en la ciudad autónoma: Agua, alumbrado público, alcantarillado, recogida de basura o transporte público.
Asimismo, se preguntan cómo una barriada ilegal puede acoger la visita de turistas a la Zawiya en una Ruta de los Templos, precisamente patrocinada por la Ciudad Autónoma. Un barrio que además ha acogido la visita de altos cargos políticos nacionales a lo largo de los años.
"No entendemos que se nos den todos los servicios y no tengamos nuestra vivienda legal. De hecho, en el catastro aparece como un domicilio particular totalmente legal. Pagamos nuestras facturas y nuestros impuestos. Si mi casa es ilegal, lo es todo el barrio".
Nora ha manifestado como todos los vecinos viven con miedo de ser los siguientes y anunció que están dispuestos a legalizar sus viviendas, sin importar lo que haya que hacer.
Por todo ello, Nora ha pedido que se escuche sus súplicas y se inicien los trámites para la legalización del barrio. Pero sobre todo, Nora ha implorado que todos los vecinos vivan en igualdad de condiciones.
Apoyo vecinal
Por su parte, Mohamedi Mohamed Mohamedi, presidente de la Zawiya Alawiya y tío de la vecina afectada, se ha sumado a la concentración vecinal de apoyo. Sidi Mohamedi ha recordado como este barrio es un vecindario de sobra consolidado, por lo que no ha dudado en mostrar su incomprensión ante la falta de iniciativa de las Administraciones para legalizar el terreno.
El presidente de la Zawiya ha lamentado que pese a que el barrio se edifica sobre zona militar, al estar en un terreno contiguo a la valla fronteriza, sentencias de este tipo no se aplican en otros barrios localizados en una situación similar en nuestra ciudad.
"¿Por qué unos sí y otros no? Queremos el mismo trato".
Si bien ha reconocido que a lo largo de los años se han acometido diferentes reformas y nuevas construcciones en el barrio sin licencia, debido a que la Administración nunca la concedía. Y es que Nora realizó una serie de reformas en su casa, debido a que uno de sus hijos va en silla de ruedas, por lo que había que adaptar diferentes accesos y estancias de su hogar para que el pequeño pudiera vivir tranquilo.
Informe
Este mismo martes, se ha producido una reunión con el consejero de Fomento, Miguel Marín, quien les ha transmitido a los vecinos el interés que siempre ha tenido el Gobierno Imbroda para con ellos.
Fuentes cercanas a los vecinos han confirmado a este medio que desde la Ciudad se les ha transmitido su malestar por la falta de atención de parte del Ministerio de Defensa, así como por las presiones desde el Juzgado para que se inicien los trámites para el derrumbe.
De parte de los vecinos les han solicitado que se inicien los trámites para la actualización del Plan General de ordenación Urbana. Además, pedirán al juez del caso que solicite un informe a la Ciudad Autónoma. De este modo, la Ciudad podrá atrasar el derribo de la vivienda.
"Si es por una cuestión de defensa nacional, nosotros cederemos las casas en caso de guerra. Hasta entonces, que nos dejen vivir tranquilos".
Actualización Plan de Ordenación Urbana
En esta concentración vecinal se encontraba el diputado y líder de la formación política Somos Melilla, Amin Azmani, quien dijo haber acudido por una cuestión de justicia social y de igualdad.
"Es incoherente que una Administración que ha sido incapaz de poner en marcha la actualización de un Plan de Ordenación Urbana permita el desamparo de una vivienda que se encuentra en un barrio prácticamente centenario. Una Administración que ha urbanizado la zona y ha proporcionado servicios, pero que mira de lado cuando la Justicia ordena un derribo".
Azmani ha mostrado su incomprensión ante la "indiferencia" de la Ciudad Autónoma en este caso y ha llamado a que frene este caso, del que dijo, no es único en Melilla.
"Numerosos barrios de esta ciudad son limítrofes con la valla fronteriza y, sin embargo, jamás ha procedido a su regularización mediante el cambio del Plan de Ordenación Urbana. Además, si la Administración considera que un terreno no se puede edificar, esa orden la tiene que mantener desde el principio y no permitir que haya un arraigo".
El diputado ha denunciado esta "situación injusta" y ha instado a la Ciudad a notificar al Juzgado su propósito de actualizar el Plan de Ordenación Urbana para considerar esta zona como "urbanizable".
"Eso va a provocar que decaiga la orden de demolición. La cuestión es si hay voluntad de hacerlo o si sólo se va a venir aquí a 6 meses de las elecciones para generar falsas expectativas".
Precisamente, ha lamentado que a poco más de un año del final de la presente legislatura, no se haya hablado del Plan de Ordenación Urbana. Por ello, ha afirmado que la Ciudad tiene una oportunidad con este caso.
"Hablamos de una familia al corriente del pago de sus impuestos y que tiene hijos con diversidad funcional. Además, el terreno está escriturado en el año 1942, no de una familia que ha construido ayer de forma ilegal. Eso ha ocurrido en otros sitios y se ha legalizado".
En definitiva, Amin Azmani ha manifestado como existen elementos suficientes para amparar a la familia afectada y que no se lleve a cabo el derribo de su hogar. Por ello, desde Somos Melilla solicitarán al Gobierno de la Ciudad que notifique al Juzgado su intención de actualizar el Plan de Ordenación Urbana y pedirán en la Asamblea que se comience de inmediato.
En respuesta, la portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, ha reiterado en su cuenta de X (anteriormente Twitter) como el Gobierno siempre ha estado del lado de los vecinos afectados del Cerro de Palma Santa. Además, ha cargado contra Azmani, calificando al diputado de "oportunista y populista oficial", que tal y como añadió, acaba por retorcer la realidad con su "tajada carroñera".








