Hoy ha tenido lugar la inauguración de "Tierra de Sueños", una exposición compuesta por 40 piezas de la célebre fotógrafa Cristina García Rodero. La ciudadanía de Melilla podrá disfrutar de este evento, organizado por la Fundación "la Caixa" y la Ciudad Autónoma de Melilla, del 6 al 30 de abril en la calle General Chacel.
El mal tiempo que sacude a la ciudad estos días ha impedido que la inauguración haya podido llevarse a cabo al exterior. Además, García Rodero y su asesor, Josep Giralt, tampoco han podido asistir a la exposición como se tenía previsto.
La exposición está compuesta por 40 muestras elegidas por la propia artista de las 120 fotografías que componen "Tierra de sueños". La autora ha seleccionado las piezas de acuerdo a una organización y un enfoque concreto que puede apreciarse a lo largo del recorrido.
La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha declarado que la consejería de Cultura lo que pretende hacer con este tipo de exposiciones "es sacar el arte a pie de calle y acercarlos a la ciudadanía. Es una exposición maravillosa, de una de las fotógrafas más importantes de nuestro país".
El delegado de Caixabank, Sergio Caro, ha afirmado que este tipo de actuaciones "nos motiva muchísimo a seguir queriendo hacer cosas" y que la Fundación "la Caixa" está muy entregada con la Ciudad Autónoma. Además, ha aprovechado para animar a los melillenses a que "visiten la exposición, vengan y ambienten el centro de la ciudad, y disfruten de esta magnifica ciudad". La Fundación "la Caixa" trabaja para que la sociedad pueda acercarse a la cultura y al conocimiento.
Por su parte, Treviño ha querido agradecer a la Fundación "la Caixa" por colaborar en esta apuesta cuyo objetivo es acercar la fotografía a la gente de a pie y conseguir que el centro de Melilla se llene de vida. Además, "Tierra de sueños" sirve de puente de colaboración, tal y como ha indicado la consejera, con los centros educativos.
La exposición está abierta durante las 24 horas del día para poder deleitarse con ella mientras se pasea por las calles del centro. Además, para aquellos que lo deseen, los sábados a las 18 horas y los domingos a las 12 horas habrá visitas guiadas para el público general, sin necesidad de reserva previa.
Para llevar a cabo este proyecto, Cristina García Rodero, durante el periodo de mes y medio, visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, para capturar estos retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres.
Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes cuentan con un destacado papel en el proyecto. La muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. A través de las fotografías, la artista consigue reflejar con el detalle de los colores y la composición fotográfica la mirada de sus gentes. Este código visual consigue que cada pieza parezca un paisaje suspendido en el tiempo.
Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Es la primera fotógrafa española en tener un museo propio, en su ciudad natal (Ciudad Real), y ha recibido numerosos premios.