Para Andrés García Ibáñez, autor junto con el artista Antonio López de la futura escultura que lucirá en las calles de Melilla, esta obra es “un regalo a la ciudad”.
Son palabras que el artista pronunció, durante la celebración del XIX Premio Nacional de Pintura y Escultura en el Museo Ibáñez, en relación a la polémica surgida tras conocer que la Consejería de Cultura gastaría 400.000 euros en ella. “Melilla va a adquirir esa obra por un precio irrelevante. En este caso, los artistas hemos renunciado a nuestros honorarios. Solamente el coste de la fundición ya supera los 400.000 euros”, aclaró,
Por su parte, el escultor Antonio López señaló que, “si la escultura está bien hecha”, se tratará de una riqueza que podrá durar muchos años a lo largo de la historia. “La gente viaja todavía a Egipto para ver cosas que se han hecho hace 4.000 años. Hay que creer en eso. Otra cosa es que no esté bien hecha. En ese caso, no sería digna de estar entre la gente”, defendió.
La titular de Cultura de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, indicó no entender que haya representantes políticos que “no puedan defender que la ciudad de Melilla pueda contar con un patrimonio como elemento de grandiosidad cultural”, dijo.
Los ganadores
Este año, la decisión de elegir cuáles son los ganadores de este certamen no ha sido tarea fácil, según López. Sin embargo, en la modalidad de pintura se erigió como ganador Pepe Baena, con el óleo ‘Una tarde cualquiera’. Quien se proclamó ganador de la modalidad de escultura de Mitkov Delchev, de Bulgaria, con su obra ‘Dualidad’.