A partir de enero y todos los sábados la Fundación abrirá sus puertas para visitar la imagen. La Fundación Gaselec acoge desde el pasado 22 de diciembre, según informaron ayer, la estatua ecuestre del comandante Francisco Franco en sus instalaciones. La esttua fue retirada el pasado mes de agosto del acuartelamiento Millán Astray, sede del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
El Ministerio de Defensa y la Fundación Gaselec acordaron el pasado 14 de octubre una cesión temporal, por un período de cinco años prorrogables. La estatua data del año 1978 y fue realizada por el arquitecto Luis Pastor Campoy, el ingeniero Agustín Mª Pastor y el escultor Agustín Ramírez Martín.
Antes de su retirada del acuartelamiento de La Legión, ésta era la última estatua ecuestre de Franco que quedaba en España, de ahí el interés histórico. A finales de enero la Fundación Gaselec abrirá las puertas de sus instalaciones todos los sábados para que los melillenses puedan visitarlo.