La escasez de medicamentos que afecta a los países de la Unión Europea (UE) también llegó a las farmacias melillenses en noviembre del año pasado y se sigue notando hoy.
Según Euronews, la situación se considera crítica en la mayoría de los países de Europa, pero no hay riesgo de que las farmacias se queden sin suministro. Los expertos piden a los ciudadanos que no acumulen medicamentos en casa.
El Faro ha salido a las farmacias de la ciudad para comprobar cómo está afectando este problema a la localidad.
Según cuentan en una de las farmacias de la calle Castillejos, "es extraño que en un país como España, con tantos puntos de venta de medicamentos, nos veamos en una situación como esta".
"Gracias a Dios aún no ha pasado nada grave, pero ha habido medicinas que han estado semanas y semanas sin venir", asegura uno de los farmacéuticos entrevistados. "Incluso hay quien se ha quedado sin su medicación habitual", insiste.
En declaraciones a este periódico, la trabajadora de uno de los establecimientos del centro de la ciudad apunta que las medicinas en las que más se esta notando el desabastecimiento son, sobre todo, los antigripales, los antibióticos, los antidiabéticos y algunos corticoides inyectados. A la falta de estos últimos también se añade el aumento de su demanda, ya que en algunas ocasiones se recetan como parte de dietas para adelgazar.
En otra de las farmacias de la zona de Plaza de España comentan que, en algunos casos, sobre todo en jarabes, la escasez se debe a la dificultad de las empresas para encontrar las materias primas con la que fabricar los envases, lo que provoca un colapso a la hora de producir y distribuir las medicinas.
En otros casos, sin embargo, el problema viene de la obtención del principio activo que hace funcionar al medicamento. "En el caso de uno de los medicamentos destinado a las personas con problemas en el páncreas, está siendo difícil obtener la proteína, que es de origen animal".
La posición geográfica de la ciudad autónoma también tiene influencia en esta problemática, quizá para bien, ya que, como comenta una de las empleadas de las farmacias de O'Donnel: "a Melilla estas cosas siempre llegan un poco más tarde porque los medicamentos tienen que pasar el control de península".
Todas los establecimientos coinciden en que este colapso suele ocurrir de forma periódica todas las temporadas sobre estas fechas por el repunte de casos de gripe, pero este año la falta de algunos medicamentos está siendo especialmente acusada.
Por otro lado, todos los encuestados coinciden en que son los medicamentos básicos los que más afectados se han visto por este problema. Medicamentos como el paracetamol efervescente o las medicinas infantiles están teniendo problemas para llegar a los comercios de la ciudad.
Algunos de estos medicamentos básicos también han visto incrementado su precio "hasta en un 75%", según nos comenta la dependienta de una de las farmacias de la zona de Parque Hernández.
También señalan que, en momentos de desabastecimiento como este, siempre existe incertidumbre, pues "nosotros nunca sabemos cuando va a volver a aparecer el medicamento", apunta una de las encuestadas. La ventaja, dicen en varios dispensarios locales, es que la mayoría de los medicamentos que están echando en falta tienen una alternativa en algún otro compuesto.
También comentan que el nuevo sistema LUDA Partner está siendo muy útil para hacer el seguimiento de medicamentos y evitar molestias a los clientes, ya que se les puede decir con precisión si en alguna farmacia cercana está disponible el compuesto que buscan.
"Me ha pasado que algunos clientes han venido pidiendo un medicamento y no lo tenía disponible", destacan en un local de la avenida Rey Juan Carlos.
"Algunas personas están recurriendo a familiares que viven en la península y que puedan tener acceso a la medicina que necesitan para que se la envíen aquí", apuntan desde otro establecimiento. Pero la situación no es mucho mejor en el resto del país y esta vez ese recurso es más difícil que pueda funcionar.
Según comentan en uno de los locales que ha visitado está redacción, "siempre mandan alerta farmacéutica, diciendo que falta algún medicamento u otro y te van diciendo sustitutos en genéricos, pero el farmacéutico en sí no puede cambiar la medicación".
Hasta ahora, las soluciones que les han propuesto a los dispensarios en caso de no poder proporcionar la medicina requerida es recomendar a los clientes que vuelvan a su médico para que les recete otra medicamento genérico con un efecto similar.
Interés de los laboratorios
Según comentan las farmacias a este diario, también existe un problema con los medicamentos subvencionados en España.
Tal como nos dicen, al estar el precio fijado, tienen la sospecha de que los laboratorios farmacéuticos deciden comercializar más sus productos en el resto de países de la UE donde su margen de beneficio puede ser mayor.