El objetivo es que la comunidad educativa y el resto de la sociedad conozca las dificultades que pueden presentar los niños y chicos con una discapacidad visual
La IX Semana del Alumno Ciego y con Discapacidad Visual cerró ayer sus actividades con la entrega de premios a los tres concursos convocados estos días de dibujo, murales y cartelería, aunque durante toda esta semana se podrá ver la exposición de los trabajos que se han presentado en el mismo centro donde se realizó este acto, el IES Enrique Nieto.
El director de la ONCE de Melilla, Juan Carlos Rubio, indicó que “ha sido una semana muy intensa de actividades y hay que agradecer a todos los profesionales que han colaborado en esta actividad para que todas hayan salido bien”.
Así, comentó que este año se han centrado en el deporte adaptado, desde el ajedrez hasta el fútbol o golbol, uno adaptado para ciegos. Además, con los más pequeños se han realizado juegos motrices donde se han puesto en el papel de sus compañeros con discapacidad visual y este aspecto ha salido especialmente bien, tal y como indicó Rubio.
Asimismo, comentó la alta participación de los alumnos en los concursos, como el de murales ‘Los deportes adaptados para las personas ciegas’; el de dibujo ‘Todos a jugar sin tener que perder o ganar’; y el del cartel del 2012 bajo el título ‘Toda una década en torno a la discapacidad visual’.
“Lo interesante es que han participado un mayor número de escolares además de los que directamente estaban implicados en las actividades”, remarcó.
De esta forma, se ha comprobado la sensibilidad de los alumnos hacia este tema, por lo que Rubio indicó la destacada participación de los centros Pintor Eduardo Morillas, Juan Caro, Reyes Católicos, Anselmo Pardo y la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, por lo que la edad de los participantes ha variado desde los cinco años hasta los 18 ó 20 años.
El director provincial, José Luis Estrada, explicó que la cooperación con la ONCE se lleva haciendo desde hace años y que se trata de concienciar no solamente al alumnado sino a la población en general de las dificultades que tienen los alumnos con discapacidades. “Tenemos que ir convenciendo a la ciudadanía de que son alumnos a los que hay que ofrecerles un sistema normal con relación a los demás chicos y que se vea su participación en diferentes actividades”, argumentó.
“La semana tiene el objetivo de concentrar en estos días las actividades y la exposición para comunicar a la comunidad educativa y a la sociedad también lo que significa educación normalizada inclusiva”, según resaltó Rubio.
No obstante, se trabaja a diario en los centros donde hay alumnos con discapacidad y para ello se trabaja con un convenio con el ME para poner a disposición de estos chicos de unos profesionales para que puedan cursar sus estudios en cualquier centro con las mismas oportunidades que el resto.
Semana de 2012
La Semana del Alumno Ciego y con Discapacidad Visual cumplirá diez años el próximo 2012 por lo que será recopilatoria de los años anteriores y se recogerán actividades fuera de lo normal, según informó Rubio. “En otras ocasiones se ha realizado una exhibición de perros guía, música en vivo con músicos ciegos de jazz y otro tipo y teatro por compañías de la Once y este año se hará algo especial, además de esa recopilación de todo aquello que ha marcado una década de actividades continuadas”, explicó el director de la institución en Melilla.
Ganadores de los concursos de dibujo y cartelería
En el concurso de dibujos los ganadores fueron Raian Hamed El Hammouti de cinco años y del colegio Reyes Católicos, Wassim Mimun de primero de Primaria del centro Juan Caro; de segundo de Primaria los alumnos Joaquín Pérez del Eduardo Morillas y Laura Conde del Aselmo Pardo, y de este mismo centro María Elena Aguirre de tercero de Primaria.
En el concurso de murales los ganadores fueron del instituto Enrique Nieto los alumnos de primero de la ESO Sara Mohamed, Guarda Mohand, Layla Mohamed y Olga Infante; y de segundo de la ESO los alumnos Rocío Rosa, Cristina Fernández, Sandra González y Daniel Villanueva.
El ganador del concurso de carteles que anunciará la Semana del 2012 fue el alumno de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, Jorge Fernández.