-
El secretario general de la CEME indica que es un debate que excede lo político y debe hacerse en profundidad
La entrada en la Unión Aduanera es un asunto que hay que debatir con detenimiento para saber cuáles serían los beneficios y los perjuicios. Así lo creen desde la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME). Eso sí, su secretario general, Jerónimo Pérez, apunta que el hecho de que nuestra ciudad adoptara este estatus económico no significa que vayan a llegar de repente decenas de empresas. Señaló que hay que tener en cuenta cuáles son las limitaciones.
No es un debate político
El responsable de la CEME consideró que lo primero que hay que hacer es sacar este debate del terreno político. Dijo que es un asunto que tiene que estudiarse con mucho cuidado y que en el caso de que la ciudad decida dar un paso adelante en este sentido, tendrá que tener muy claro por qué para defender su incorporación ante el Gobierno central primero y ante la Unión Europea, después.
Diferencias con Ceuta
Pérez apuntó que no se puede comparar la situación de Melilla con la de Ceuta en este sentido. Indicó que en el caso de la ciudad caballa existen muchas empresas que están a caballo entre territorio ceutí y la península, algo que apenas se da en Melilla. Por eso, apuntó que los intereses son distintos.
El secretario general de la CEME insistió en que entrar a formar parte de la Unión Aduanera tampoco puede pensarse como “la panacea” para la ciudad. Además, dijo que habría que ver por qué modelo se opta, si por el de la plena integración o por uno más parecido al de Canarias, en el que se graba un impuesto reducido.
Modelo canario
Pérez insistió en que se trata de un asunto complejo. Recordó que en su día Canarias pidió la entrada en la Unión Aduanera porque en su territorio había producción propia y esto hacía que le interesara tener este estatus para realizar transacciones. Sin embargo, este no es el caso de Melilla.
Indicó, asimismo, que habría que ver la influencia que tendría esta decisión en la permanencia del comercio atípico. Reiteró que no es algo que se pueda ver a la ligera y que es necesario un debate serio y en profundidad antes de tomar una decisión.
Los empresarios creen que lo prioritario ahora es arreglar el problema de la frontera
El secretario general de la CEME (Confederación de Empresarios de Melilla), Jerónimo Pérez, aseguró ayer que lo prioritario ahora, más que debatir sobre la entrada o no de Melilla en la Unión Aduanera, es solucionar los problemas en la frontera. Insistió en que el puerto está lleno de mercancía que no sale y que los empresarios se están viendo asfixiados ante una situación que se prolonga ya desde hace meses y que lejos de solucionarse, cada vez está peor. Apuntó que irán al encuentro del próximo viernes con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, con la intención clara de que les den soluciones concretas. Recordó que hace cinco meses ya mantuvieron otro encuentro en el que se adoptaron compromisos, y dejó claro que el tiempo de las promesas ya pasó y que ahora lo que necesitan son medidas contundentes. Pérez reiteró, como ya dijo hace unos días, que los ánimos entre los empresarios están cada vez más caldeados porque no terminan de ver una salida a este problema. Aseguró que acudirán al encuentro con talante de diálogo y con ganas de encontrar la mejor vía para arreglar el problema, pero insistió en que lo único que les vale a estas alturas es que se pongan sobre la mesa acciones. Dijo que ellos ya han elaborado una serie de propuestas y que ahora es la Administración la que tiene que hacer sus aportaciones.