La Operación Paso del Estrecho (OPE) comenzó este miércoles volviendo a pasar por Melilla después de dos años sin hacerlo. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los melillenses qué opinan sobre que se vuelva a retomar la OPE por la ciudad autónoma.
Lo cierto es que el número de viajeros de la OPE va en aumento cada año. Esto se debe a que cada vez hay mas inmigrantes marroquíes en España y resto de Europa y parte de este pasaje elegirá venir por Melilla en vez de Beni Ensar (ver precio billete).
Sin embargo sólo hay que mirar los puertos, carreteras e infraestructuras que hay en la zona próxima a Melilla, los que se están en fase de construcción (Nador med) o ampliando sus capacidades (Alhucemas)
.
No me parece significativo para el ciudadano melillense, ya que este paso solo deja ingresos en las gasolineras, y en la Junta del Puerto por el atraque de buques. Sin embargo no se dice nada del servicio gratuito que les préstamos como infraestructuras de espera, servicios, control policial, limpieza de basuras etc. Por consiguiente son más los gastos que los beneficios para la ciudad. En definitiva, no me da ninguna satisfacción ver de nuevo más saturada la frontera, pero comprendo que estos imigrantes no tienen culpa, y solo actúan atendiendo a sus necesidades.