• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 17 de agosto de 2026   - 04:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La edad media del parque automovilístico de Melilla alcanza los 16 años

La media nacional quedó en 13,6 años de antigüedad.

por El Faro de Melilla
21/06/2022 13:44 CEST
La edad media del parque automovilístico de Melilla alcanza los 16 años

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La media de edad de los coches que circulan por las carreteras de Melilla se sitúa en 16 años, según el dato ofrecido por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de su Asamblea General, celebrada este martes en Madrid.

Esta cifra confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que ha hecho empeorar la estadística en la ciudad autónoma 0,6 años respecto a 2020. Por su parte, la media nacional quedó en 13,6 años de antigüedad.

Faconauto, que también ha presentado su memoria anual correspondiente a 2021, ha indicado que este mal momento que atraviesan las matriculaciones de vehículos en nuestro país ha tenido igualmente un fuerte impacto en la aportación que hace el automóvil a la recaudación de impuestos.

Así, Hacienda dejó de ingresar unos 1.200 millones de euros por la adquisición de vehículos el pasado ejercicio en comparación con lo recaudado por el mismo concepto en 2019, el último año “normal” para el mercado español antes de la pandemia.

En 2021 el Estado recaudó 4.215 millones de euros por tributos vinculados a la adquisición de vehículos (Impuesto de Matriculación e IVA), frente a los 3.943 de 2020 (+6,9%) y a los 5.466 (- 29,6%) de 2019.

Desglosado por el tipo de impuesto, las arcas públicas sumaron 467 millones de euros por el Impuesto de Matriculación (+25%) y 3.748 en concepto de IVA (+5%).

Plan de descarbonización

Este momento delicado se está viendo muy mediatizado por los efectos que sobre las economías familiares está teniendo la guerra en Ucrania, el aumento de los precios o la fuerte escalada del coste del combustible.

Por ello, la patronal de los concesionarios ha actualizado su previsión de cierre de ventas para este año, que ha situado en unas 830.000 unidades, una cifra que, de confirmarse, casi cronificaría, a su juicio, la debilidad del sector, en claro contraste con la recuperación experimentada por otros sectores económicos tras la pandemia, lo que justificaría la adopción de medidas coyunturales y de choque que contribuyan a revertir esta situación.

Faconauto ha recordado que coincide en el tiempo con la obligatoria adopción de políticas de calidad del aire en las ciudades a través del establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), coyuntura que podría usarse, de aquí a final de año, como palanca para desarrollar planes intensivos de descarbonización que incentiven la compra de vehículos con cuantías que varíen en función de la clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico (0, ECO o C).

Este sistema de incentivos, que abarcaría a la diversidad de tecnologías sostenibles presentes en el mercado, podría acompañarse con la adopción de soluciones para la compensación de la huella de carbono, en los supuestos en que el vehículo nuevo produjera emisiones, aun siendo estas bajas.

Actualmente los concesionarios ya están trabajando en la puesta en marcha de este tipo de sistemas de compensación para alcanzar el objetivo de neutralidad climática, haciéndola asumible a una base amplia de los ciudadanos, incluidos aquellos que no tienen la posibilidad de adquirir un vehículo 100% eléctrico.

“La tormenta perfecta que está viviendo la automoción nos aboca a un nivel de matriculaciones alejado de lo que requiere nuestro país. Como vemos, esto ya tiene implicaciones negativas en la aportación a la recaudación de impuestos vinculados al automóvil o al imparable envejecimiento del parque. Poner en marcha planes de descarbonización del parque no sólo es compatible con la consecución de los objetivos climáticos establecidos a nivel nacional y europeo, sino que es totalmente necesario para acelerar la recuperación del sector y la expansión real del vehículo eléctrico. Uno de los mayores obstáculos para la transición hacia la movilidad sostenible es un parque antiguo que, en nuestro país, alcanza ya los 13,6 años de media”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español.

Representa los intereses de 2.022 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola.

Estas empresas generan 152.000 empleos directos, una facturación de 36.000 millones y representan el 3% del PIB +0,2%)

RelacionadoEntradas

Cedida

Cafetería Bombón, nuevo proyecto exitoso del empresario melillense Karim Yachou en Ontinyent

hace 7 horas
Juan Carlos Fernández

La barrera flotante de Melilla, “temporal y provisional” para el rechazo de migrantes

hace 9 horas
Aurelia Campos, junto a su abuela Aurelia, con quien las telas adquirían valor y utilidad y podían convertirse en universos de fantasía. -Cedida por Campos-

De los retales de su abuela a los escenarios de Melilla, Aurelia Campos cose la vida de fantasía

hace 11 horas
Elisa Martínez, interiorista. -Cedida por Martínez-

Elisa Martínez, una mirada capaz de transformar cualquier espacio

hace 13 horas
Imran Morales

La campaña 'Sol con cabeza' conciencia a los melillenses para prevenir los riesgos de la radiación solar

hace 15 horas
Domingo García y Santiago Anglada. -Cedida por el actor-

Domingo García regresa al escenario con el legado de Concord

hace 15 horas

Lo más visto

  • "He tenido acceso a informes en los que se habla de una cosoberanía sobre Melilla y Ceuta entre España y Marruecos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso accidente en el Rastro deja un vehículo volcado y conductor a la fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cafetería Bombón, nuevo proyecto exitoso del empresario melillense Karim Yachou en Ontinyent

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El nuevo parque y las pistas deportivas previstas en Hardú tendrán que esperar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De los retales de su abuela a los escenarios de Melilla, Aurelia Campos cose la vida de fantasía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023