Una experta en cuidados paliativos señala que las patologías terminales provocan también el “padecimiento económico” de los pacientes
“La economía de las familias se ve gravemente afectada cuando alguno de sus miembros sufre una larga enfermedad”. Así lo aseguró ayer al enfermera de consultora clínica y directora de L’Espai de Salut, Nuria Carsí, que participó ayer en las IV Jornadas de Cuidados Paliativos que organiza el Ingesa en la ciudad. Carsí destacó que las familias en las que hay una persona con una larga patología acaban perdiendo recursos económicos y ven mermados sus ahorros porque el objetivo es dotar de todas las ayudas posibles a sus enfermos.
Además del impacto emocional, la economía familiar se ve alterada también por los cambios que implica la propia enfermedad. La Administración no siempre da los recursos suficientes a los afectados para hacer frente a los contratiempos de una patología larga, explicó Carsí. Así, destacó el caso de una madre que tiene que dejar de trabajar porque su hijo sufre un cáncer terminal y debe acompañarle. Esta mujer no siempre cuenta con la ayuda económica suficiente para hacer frente a los gastos de la casa. Esta experta señaló que las instituciones le pueden pagar a esta madre una dieta para que acompañe a su hijo en el hospital, pero, sin trabajo, cuando vuelve a casa se encuentra que tiene que hacerse cargo de pañales, comida y otras muchas cosas más. Aseguró que también “hay un padecimiento económico” de las familias que son atendidas por los equipos de cuidados paliativos.
El duelo
Esta enfermera también centró su conferencia en ‘El acompañamiento y la elaboración de procesos de pérdida y duelo’. Destacó que cuando hay una muerte siempre hay n dolor y una implicación por parte no sólo de los familiares, sino también de los sanitarios. Por ello, resaltó la importancia de llevar a cabo un proceso de duelo. Según Carsí, el duelo “es sano”. Explicó que es “un proceso de sanación muy saludable porque transforma a la persona y le permite seguir adelante a pesar de haber sufrido la pérdida de un ser querido”.
Por otro lado, el médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Ingesa y coordinador de la jornadas, Antonio Castillo Polo, destacó la alta participación de los melillenses en estas jornadas. Señaló que el salón de actos del Comarcal ha estado repleto de público los dos días de conferencias y por lo tanto, uno de los objetivos del ciclo de charlas, que la información llegue a los melillenses, se ha cumplido. También resaltó la calidad y el interés de las ponencias que se han ofrecido estos dos días.
El trabajo social, para ayudar a los enfermos
También participó ayer en la jornada la trabajadora social del equipo de cuidados paliativos del hospital San Juan de Dios de Santurtzi de Vizcaya, Vanesa Machado, que centró su intervención en la labor de esta figura profesional en los casos de personas que tienen una enfermedad terminal. Informó de que en su hospital hay un programa para poder ayudar a enfermos, familiares, profesionales y voluntarios de una forma más directa. Se llama ‘Cuidando contigo’ y consiste en una web con todo tipo de información, un teléfono de ayuda y una consulta física y varias charlas informativas. Machado destacó que se puso en marcha porque se dieron cuenta de que había que dar un paso más para estar aún más cerca de los afectados por enfermedades terminales. Además, resaltó que el objetivo de los trabajadores sociales es que puedan buscar e informar a las familias sobre los recursos que hay para que el enfermo tenga una buena calidad de vida en los últimos meses hasta su muerte y que los problemas económicos de su casa no afecten a eso.