El catedrático Vicente Gimeno expuso los efectos de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el ordenamiento jurídico español en la inauguración de las jornadas.
Las XXI Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo en la UNED comenzaron ayer y se prolongarán hasta mañana. Jueces, magistrados, fiscales y catedráticos en la materia analizarán la actualidad jurídica española como ayer hizo el catedrático de Derecho Procesal de la UNED, Vicente Gimeno, quien expuso los efectos que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (DDHH) del pasado octubre ha tenido para el ordenamiento español y sobre la Doctrina Parot, que ha supuesto “la excarcelación de 60 terroristas y convictos por múltiples asesinatos y de algunas decenas de violadores y pedófilos”, recordó.
A parte de la “alarma social” que causó en España la sentencia del Tribunal Europeo, Gimeno se detuvo en las consecuencias que tendrá para el mundo del Derecho esta resolución, que, en su opinión, “petrifica” la doctrina del Tribunal Supremo. Este catedrático de Derecho Procesal recalcó que los juristas coinciden en que tanto la actuación del Tribunal Constitucional (TC), que desestimó el recurso de amparo de Inés del Río, “hizo bien”, como así también el Tribunal Europeo estimando el recurso individual que ésta presentó. “Hasta ahí, los juristas estamos de acuerdo en la construcción legal”, dijo. Sin embargo, la polémica viene dada, según explicó, “porque el Tribunal Europeo de DDHH ha creado un derecho fundamental nuevo para España, que es el derecho de todo condenado a no modificar su condena por obra de la jurisprudencia”.
Dado que los tratados de Derechos Humanos forman parte del ordenamiento jurídico español y tienen un rango superior a las leyes ordinarias, Gimeno considera necesaria una reforma para, por ejemplo, crear un “recurso de revisión para que sea el TS y no la Audiencia Nacional o las Provinciales el que ejecute las sentencias del Tribunal Europeo”.
Ello, dijo creer este catedrático, hubiera dado al Gobierno de España un “momento de respiro” para utilizar otras vías, como el indulto o la indemnización reparatoria. Sin embargo, una vez se dio a conocer la sentencia del Tribunal Europeo de DDHH, Inés del Río salió de prisión.
Un referente en España
Las Jornadas Enrique Ruiz Vadillo están más que consolidadas y son ya un referente en el panorama jurídico español. Así lo destacaron los organizadores de esta iniciativa que ayer inauguraron las jornadas. El vicepresidente segundo de la Ciudad, Daniel Conesa, el director del Centro Asociado de la UNED, Antonio Bravo, el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, el director técnico de las Jornadas, Manuel Torres Vela, y el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero. Esta última entidad vuelve este año a colaborar con las jornadas.
Torres Vela afirmó que las jornadas Enrique Ruiz Vadillo son las de mayor tradición en España y un referente, pues, según destacó, la predisposición que existe por parte de las altas autoridades jurídicas para asistir o dar alguna de las conferencias programadas es muy alta. En este sentido, el director técnico dijo sentirse satisfecho porque los ponentes de cada edición siempre son magistrados del Constitucional y del Supremo y catedráticos dedicados a la docencia. Además, los temas tratados siempre pulsan la “salud” del sistema judicial español y analiza los retos de presente y futuro a los que se enfrenta el Derecho español.
Entre las conferencias de la presente edición, destaca la del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que acude por segundo año consecutivo y ofrecerá el viernes la conferencia titulada ‘El Ministerio Fiscal y la reforma de la Justicia’.
En cambio, esta edición de las jornadas de Derecho de la UNED no contarán con la presencia del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, pues hoy debe asistir al acto de proclamación de Felipe VI. Su predecesor en el cargo, Pascual Sala, será el que le sustituya.
El decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, fue el encargado de recordar quién fue Enrique Ruiz Vadillo, que da nombre a estas jornadas. “Un gran y brillante jurista, muy vinculado a Melilla, que destacó por sus valores humanos, siendo un ejemplo de persona y jurista para todos”, destacó Imbroda, quien recordó que incluso cuando Ruiz Vadillo se fue de Melilla siempre mantuvo el vínculo y esa participación activa en las iniciativas sociales y de formación para los que trabajan en el ámbito de la Justicia.
El Gobierno local destinará 7 millones de euros de sus Presupuestos Generales para la Universidad…
El Gobierno local ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Vox Melilla que entre 2023…
Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…
En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…