-
Mañana se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Mañana, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Diferentes colectivos de la ciudad aprovecharon la jornada de ayer para desarrollar diferentes actividades con un objetivo común: caminar hacia una sociedad incluyente que fomente las oportunidades de los ciudadanos que sufren algún tipo de deficiencia ya sea física o mental.
‘Yo quiero, yo puedo y yo soy capaz’ y ‘La mayor discapacidad es no saber que somos iguales’ son algunos de los esloganes que se podían leer ayer en las pancartas que portaron usuarios del centro Gámez Morón, Aspanies y otras entidades sociales, que compartieron una jornada festiva y lúdica pero también reivindicativa y de lucha por sus derechos.
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Melilla también celebró ayer un acto con motivo de esta efeméride. Entregó así los premios de la entidad a las personas más comprometidas en esta área en la ciudad, reconociendo la labor que desempeñan voluntarios de la ONCE, Aspanies-Plena Inclusión y Autismo Melilla.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE también aprovechó esta celebración para reivindicar un mayor número de enfermeros y fisioterapeutas para atender a personas con discapacidad. Lamentó que España dista mucho de tener la cantidad suficiente de este personal para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de este colectivo. Por ello, reclamó que las administraciones sanitarias convoquen más plazas.
Todas las propuestas hechas ayer por los diferentes colectivos deberían tenerse en cuenta si no queremos olvidar que el nivel de desarrollo de una sociedad también se mide por los cuidados que es capaz de prestar a las personas que más lo necesitan. El primer paso es eliminar las barreras mentales que todavía mantenemos. Y eso es gratis.