El AMPA del Reina Sofía asegura que su denuncia no tuvo fines electoralistas.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Reina Sofía comunicó ayer que “no encontraban calificativos para definir a las personas que puedan pensar que unos padres puedan utilizar lo más importante de sus vidas para un mezquino electoralismo”. Estas declaraciones fueron realizadas para contestar a las insinuaciones de que este grupo, que presentó la denuncia ante la Dirección Provincial, había hecho extensible a los medios de comunicación esta reclamación al estar en campaña electoral.
“No encontramos calificativos lo suficientemente duros para definir a la o las mentes que puedan pensar que unos padres, en defensa del cumplimiento de la ley para con sus hijos, que además no pueden defenderse por sí solos y que bastante tienen con lidiar lo mejor posible las trabas que les afectan, unas innatas a su discapacidad y otras achacables a las barreras sociales que los denominados ‘normales’ les ponemos, puedan utilizar lo más importante de sus vidas para un mezquino electoralismo. Dicho sea de paso, por si la desconocen, la situación de discapacidad no te pide el carné de ningún partido cuando toca a tu puerta para decirte aquí estoy”, expresaron estos padres en un comunicado.
De esta forma, enumeraron los pasos que tomaron hasta que la denuncia de la falta de personal en el Reina Sofía llegó a los medios.
Así, indicaron que el jueves 3 de noviembre hubo una reunión de urgencia debido a la indignación de un grupo de padres ante dos situaciones concretas, como fueron que dos madres se desplazaran al centro para cambiar el pañal a sus hijos, porque las cuidadoras no podían atenderles.
“En dicha asamblea, frenando las muy lógicas y humanas razones de la mayoría de sus participantes que proponían manifestaciones y denuncias públicas inmediatas, se decidió presentar un escrito ante el Ministerio y esperar unos días la reacción de sus responsables”, explicaron en el comunicado, añadiendo que esto supuso mucho trabajo, ya que muchas personas mostraron su decepción ante lo poco efectivo que suelen ser este tipo de iniciativas.
No informar al consejero
En la misma asamblea, según se indicó desde el colectivo, una madre propuso informar a la Consejería de Educación de este problema, pero “precisamente por empezar al día siguiente la campaña electoral y para eliminar cualquier sombra de duda sobre las intenciones del escrito de denuncia, se decidió no informar a esta entidad, aún a sabiendas de que el consejero, componente durante años del Consejo Escolar del centro y persona muy sensibilizada con la educación especial, iba a hacer todo lo posible para aliviar esta situación injusta e ilegal que estaban sufriendo algunas familias”.
Una vez que presentaron el escrito el pasado 4 de noviembre en la Dirección Provincial se les citó el jueves 10 de este mes para hablar de esta reclamación con los técnicos.
Fue tras esta reunión cuando el colectivo hizo extensiva la denuncia de la falta de personal en el centro a los medios de comunicación, ya que en la Dirección Provincial se les aseguró que sus hijos estaban bien atendidos, e incluso, “que disfrutaban de más personal del necesario”.
En este comunicado, el colectivo señaló que el martes 15 enviaron la información a los medios y que “se omitieron nombres de personas o partidos políticos porque eran unos hechos objetivos y claros los que se denunciaban”.
En este sentido, los padres aseguraron que en la denuncia evitaron decir que la normativa que determina las ratios en educación especial fue realizada por el PSOE y que debería haber entrado en vigor el curso pasado. Además, se trata de una normativa explícita para Melilla y Ceuta, según apuntó el colectivo.
“No se dijo nada el año pasado para dar un margen de confianza”, destacaron sobre la falta de personal que se lleva arrastrando desde hace unos años.