La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha vuelto a Melilla una vez la Fase de Retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 se encuentra en su fase más crítica.
Tras visitar ayer la Estación Marítima, Barcones ha acudido esta mañana hasta el paso fronterizo de Beni-Enzar para recorrer las instalaciones de la frontera inteligente, acompañada de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y del jefe de la Unidad de Protección Civil de Melilla, Jaime Mohamed.
De cara al resto de la jornada, la directora general participará en la reunión del Comité Territorial de Coordinación de la OPE donde se debatirá sobre las claves de la Operación Retorno.
En primer lugar, Moh aprovechó para agradecer la labor de ambos, además de la preocupación que, según dijo, mantienen por nuestra ciudad.
Récord
La directora general de Protección Civil compareció ante los medios para destacar que la OPE de este año está siendo la de mayor envergadura de la historia, con un récord de viajeros, vehículos y rotaciones.
Un aumento que, sin embargo, no se ha dado en Melilla, una vez que nuestra ciudad ha registrado ligeros descensos en la Operación Salida. Han sido 160.499 los pasajeros y 37.375 los vehículos que han pasado por el Puerto de Melilla. Esto ha supuesto un 9 % del total de la OPE.
Además, el 50 % de viajeros y vehículos provenían de Almería, seguidos de Málaga con el 35 % y dejando el 15 % restante a Motril.
Una vez que estas son las fechas "más críticas" de la Fase de Retorno, Barcones se ha desplazado hasta Melilla para conocer de primera mano el trabajo que se implementa para tal fin. Por ello, esta tarde participará en la reunión del Comité Territorial de Coordinación de la OPE, donde se expondrá la situación y se debatirá la implementación de posibles medidas.
"La OPE se basa en la colaboración entre instituciones de todas las Administraciones Públicas. El Comité es el foro idóneo para exponer el espíritu de mejora que permita un mejor servicio y que la OPE tenga la menor incidencia en la ciudad, la frontera y en la vida cotidiana de los melillenses. Se trata de mantener coordinados a todos los organismos para dar la mejor respuesta ante cualquier incidencia, así como compartir estrategias ante cualquier situación que pueda darse".
Una vez concluya la OPE, el próximo 15 de septiembre, también se llevará a cabo una reunión bilateral entre España y Marruecos, donde se analizará de manera conjunta los pormenores de la operación en un ambiente que la directora calificó de "cordial", reflejo de la cooperación que existe entre ambos países, según afirmó.
Reunión
Dentro de las cuestiones que le han traído a Melilla, Virginia Barcones también mantendrá una reunión de trabajo con el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda.
En dicho encuentro, se tratarán diversos temas de coordinación relacionados con la OPE con el fin de mejorar las respuestas. Además, se debatirán asuntos relacionados con la auto protección y la formación de los efectivos dependientes de la Ciudad Autónoma.
Barcones insistió en la necesidad de trabajar en el concepto de la "seguridad global". La directora aclaró que la seguridad también se refiere a los riesgos de catástrofes y desastres naturales.
En este sentido, apeló a la necesidad de que la población sepa lo que hay que hacer ante una situación de catástrofe. Por ello, anunció que desde Protección Civil llevarán a cabo distintas iniciativas tanto para implementar una "cultura preventiva de país", como para que todos los operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dispongan de una formación conjunta para saber como actuar ante una situación de desastre.
"Siempre hay un tiempo entre la catástrofe y el momento que llega la asistencia. Ese tiempo es determinante y a veces supone la diferencia entre la vida y la muerte. La emergencia empieza desde la planificación".
Curso
Al hilo de la importancia de la formación, la directora general anunció que Melilla acogerá en los próximos meses un curso de la Escuela Nacional de Protección Civil sobre riesgos naturales. En esta iniciativa se podrán adiestrar los cuerpos dependientes de todas las Administraciones para poder dar una respuesta eficaz y eficiente ante cualquier catástrofe.
Barcones recordó que Protección Civil dispone de varios programas que se están poniendo en marcha y que permitirán avisar a la población ante cualquier emergencia, sin dejar de lado la coordinación con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Independientemente de quien dependa cada competencia, el Gobierno central está aquí para ayudar".
Embarques
La directora general de Protección Civil y Emergencias visitó anoche, junto con la delegada y el jefe de la Unidad de Protección Civil, las instalaciones de la Estación Marítima, para ver cómo se desarrolla el proceso de embarque durante la OPE.
El jefe de Explotación de la Estación Marítima, Francisco Morales, junto con el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, José Ángel Sanz y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Ortega; les acompañaron durante la visita, y les explicaron el proceso y los controles existentes.