• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 6 de septiembre de 2026   - 11:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

La deuda con los autónomos de Melilla es de 14 millones

por Redacción El Faro
25/06/2011 17:56 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las Administraciones les adeudan 13.300 millones en todo el país, según la ATA. Las Administraciones adeuda a los trabajadores autónomos de Melilla 14 millones de euros, según el informe eleborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En el conjunto del país, esta deuda llega hasta los 13.300 millones de euros, de los cuales más de la mitad (57%) corresponden a entidades de cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.
La deuda de las administraciones catalanas con este colectivo asciende a 2.433 millones, por delante de los 2.154 millones de Andalucía y los algo más de 1.500 de Madrid y la Comunidad Valenciana, en cada caso, siempre según el citado estudio de la ATA.
A esas cuatro comunidades les siguen Galicia (940), Castilla y León (758), Castilla-La Mancha (631), País Vasco (625) y Murcia (532), mientras que, con una deuda inferior a los 500 millones se sitúan Extremadura, Aragón, Canarias, Baleares y Asturias.
Por último, se encuentran La Rioja, Navarra y Cantabria, donde, según ATA, las administraciones son “más cumplidoras” y su deuda con los autónomos y microempresas no supera los 200 millones de euros.
Para que las corporaciones locales puedan pagar las deudas contraídas con los autónomos, ATA ha solicitado la puesta en marcha de una línea ICO que esté acompañada de un régimen sancionador que obligue a las Administraciones a abonar intereses de demora o que permita compensar estas deudas con los impuestos o cotizaciones.
En una visita al parlamento europeo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ya solicitó al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Empresas, Antonio Tajani, la creación de mecanismos de control para que los estados miembros cumplieran los plazos de pago.
ATA resalta en su informe que un 95% de las administraciones públicas en España incumple la Ley de Morosidad y las considera el principal foco de destrucción de empleo de autónomos y microempresas.
Según el último barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de esta organización, el 60,6% de los autónomos se ve afectado por la morosidad pública y cuatro de cada diez tarda más de seis meses en cobrar sus facturas, aunque en el 30% se llega a un año.
Además, el periodo medio de pago de las Administraciones Públicas se sitúa en 170 días, lo que contrasta con el resto de Europa, donde los plazos de pago a autónomos se van reduciendo, según Amor.
El informe también pone de relieve que los autónomos han adelantado más de 1.600 millones de euros en concepto de IVA por unas facturas que aún no han cobrado.
Cataluña ha abonado por este concepto un total de 392,6 millones de euros, por delante de los 322 de Madrid, los 200 de Andalucía o los 180 de la Comunidad Valenciana, concentrando entre estas cuatro comunidades el 66,9% del total del IVA adelantado por los autónomos.
Les siguen el País Vasco (87,3 millones), Galicia (84), Aragón (58,4), Murcia (53,5), Castilla-La Mancha (53) y Castilla y León (52,1).
“Estos datos suponen un testimonio claro y definitivo de que autónomos y microempresas están financiando a las Administraciones Públicas cuando debería de ser al revés”, asevera Amor.

RelacionadoEntradas

Melilla, incluida en el proyecto de impulsar la Costa Tropical

hace 3 días
Bruselas

Los beneficios de una mayor integración de Melilla en la Unión Europea

hace 3 días
Presidenta Pymes Melilla

Conpymes y Pymes Melilla celebran la subida al 75 % de la bonificación en la Seguridad Social

hace 4 días

CpM reclama al Gobierno de Melilla un Plan Local de Empleo

hace 4 días
PSOE de Melilla

El PSOE asegura que el 75% de bonificación hará crecer el empleo

hace 4 días
Somos Melilla

Somos Melilla achaca la subida del paro a la falta de políticas activas de empleo

hace 4 días

Lo más visto

  • Redes marroquíes convocan una marcha para "liberar" Ceuta y Melilla el 20-S

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ocho grados del campus de Melilla, aún sin lista de espera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tribunal de Cuentas señala compras irregulares de medicamentos en Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El JEMAD visita Ceuta y Melilla para respaldar a los militares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Todo lo que se podrá hacer este domingo en el último día de Feria de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023