-
Serán más de 60 deportistas de clubes e independientes de nuestra ciudad los que tomen la salida
Más de 4.300 personas participarán el sábado 18 de noviembre en la primera edición de 'La Desértica', una prueba organizada por la Legión que recorrerá siete municipios de Almería. Se trata de una competición con un itinerario de cien kilómetros para ciclistas de montaña que se debe completar en un máximo de doce horas, y otro de 70 kilómetros para marchadores, a completar en hasta 17 horas como máximo.
Hay que significar que nuestra ciudad va a contar con una importante participación, siendo más de 60 los deportistas de clubes e independientes que participarán en la prueba, destacando la participación del triple ganador de La Africana, Santiago Carralero Montoya y la del ganador de ‘La Cuna de la Legión’, Joaquín García Nieto.
Asimismo, hay que mencionar que el argentino afincado en nuestra ciudad y melillense de pro, Óscar Giménez Barrios será, al igual que sucede con las pruebas que se celebran en Ceuta y en Melilla, el speaker de la competición que se celebrará este próximo sábado en la provincia almeriense.
'La Desértica' completa el circuito de pruebas deportivas de especial dureza que la Legión organiza en el territorio español, uniéndose a la mítica '101 de Ronda', 'La Cuna de la Legión' de Ceuta y 'La Africana' de Melilla.
La prueba se ha presentaba este miércoles en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, el general jefe de la Brileg, Juan Jesús Martín Cabrero, y el coronel Víctor Bados Nieto. Además, en la presentación han estado presentes representantes de los siete municipios por los que pasará 'La Desértica': Almería, Viator, Pechina, Huércal de Almería, Enix, Felix y Roquetas de Mar.
El coronel Bados Nieto explicaba algunos de los aspectos técnicos de una prueba que "se ha planeado como una operación militar y no se deja ningún detalle a la improvisación". Para implicar a la sociedad, el viernes se instalará en la Rambla Federico García Lorca de la capital la Feria del Corredor, con stands de empresas vinculadas al deporte y un espacio para la recogida de dorsales. También se expondrán vehículos y material militar y habrá un acto de la Legión en la Plaza de las Velas, a las 18:00 horas.
El sábado, la carrera de bicicleta de montaña saldrá a las 9:00 horas desde el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Desde este mismo punto, partirán los marchadores a las 10:00 horas. En total, se han inscrito 1.980 ciclistas, la mayoría de ellos de Almería, y 2.021 corredores, en su mayor parte, procedentes de Málaga, lo que demuestra que 'La Desértica' atrae a deportistas de toda España, los más lejanos, de Asturias y Tenerife, a la espera de "atraer también a deportistas de otros países en próximas ediciones". Dada la proyección de la provincia que conlleva una prueba deportiva de las características de 'La Desértica', con más de 4.300 participantes, la marca 'Costa de Almería' patrocina la carrera y estará impresa en las camisetas de los corredores. Desde la capital, el recorrido continuará hacia la Base Militar de Viator, donde la prueba ascenderá a los Baños de Sierra Alhamilla, para luego bajar hacia Pechina. La prueba seguirá su recorrido por la Sierra de Gádor, donde los caminos de ciclistas y marchadores se separarán, ya que los primeros ascenderán hasta El Marchal de Enix. Desde ahí, la prueba bajará hasta Roquetas de Mar, donde la meta se ubicará en la Plaza de los Bajos, junto a la Plaza de Toros. La organización de 'La Desértica' espera que "el primer ciclista complete el recorrido en unas cinco horas, y el primer marchador cruce la meta en torno a las cinco o las seis de la tarde, según nos han comentado los deportistas más experimentados". La entrega de premios se hará en el Pabellón Infanta Cristina a las 22:00 horas y el control se cerrará a las 3:00 horas.
Para garantizar la seguridad de los corredores en todo el recorrido, colaborarán con la prueba "unos 750 militares", algunos de los cuáles "facilitarán wifi a los deportistas en los tramos sin cobertura, gracias a nuestros equipos de transmisiones, lo que es algo inédito y se ha hecho para permitir las comunicaciones en caso de accidente". A lo largo de todo el recorrido de la prueba, cada cinco kilómetros aproximadamente, se han distribuido 16 puntos de avituallamiento, 14 normales, uno frío y otro caliente en la llegada, para los marchadores, y ocho avituallamientos, seis normales, uno en frío y otro caliente en la meta, para los ciclistas.