La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, explicará a los representantes de la Confederación de Empresarios (CEME-CEOE) los pasos que se van a seguir en la aduana comercial una vez que el pasado miércoles Marruecos admitiera la primera expedición desde territorio melillense. Así lo ha confirmado el líder de la patronal, Enrique Alcoba, quien apuntó que la propia Moh lo ha llamado por teléfono para confirmarle la reapertura del tráfico comercial y convocarlo al citado encuentro, que se ha fijado a las once de la mañana.
Alcoba indicó que esa reunión servirá para que los empresarios conozcan "un poquito más lo que todos queremos saber" y que no es otra cosa que "esa famosa hoja de ruta, los camiones que van a pasar, los horarios que van a tener, los sectores que pueden exportar, que es lo que más nos preocupa".
Para Alcoba, que solo pueda operarse con electrodomésticos, electrónica y productos de higiene es "un primer paso" y ahora "queremos saber el segundo paso". En definitiva, que el sector empresarial conozca "cuándo va a ser ese segundo paso y a qué sectores se va a ampliar". "Más o menos lo entenderé", manifestó.
En cualquier caso, dejó claro que la patronal CEME solo puede pensar en una aduana comercial con libertad de paso de mercancía que se exporte en función de la oferta y la demanda de los empresarios de un sitio y otro, "como funciona en cualquier país del mundo". "Eso es lo que se entiende como aduana comercial", recalcó.
Explicaciones del ministro
La CEME, según anunció Alcoba, ha pedido a la confederación nacional, la CEOE, y concretamente a su presidente, Antonio Garamendi, mantener una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Además, este próximo miércoles, día 22, se reunirá la dirección de la patronal española, a la que pertenece Enrique Alcoba, lo cual facilitará el contacto para exponer la solicitud, que ya la CEME puso sobre la mesa de la Delegación del Gobierno hace una semana.
El líder de la patronal melillense aboga por la recuperación del régimen de viajeros en reciprocidad con Marruecos. "Nuestro objetivo va a ser el mismo y nuestra ruta es esa, que se abra", añadió para comentar que el fin debe ser crecer en las exportaciones. "Este primer paso lo entenderemos pero no sé el segundo paso, ni cuál es ni cuándo".
Enrique Alcoba confesó que siempre tuvo la esperanza puesta en la reapertura de la aduana. "Siempre tuve la esperanza de que volviera en algún momento porque nunca he escuchado que estaba ya cerrada definitivamente ni por parte del Gobierno, ni del ministro, ni de la delegada. Se decía que se seguía trabajando y trabajando".
En ese sentido entiende que los empresarios "hemos tenido bastante paciencia" y "nunca he tirado la toalla de que eso volviera a reabrirse". "Nosotros nos damos por satisfechos con este primer paso", finalizó.
Habláis nada más de como de va a abrir la frontera a ver que trato se les dará esto tenéis que decirlo ese trato inhumano tiene que desaparecer