La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha interesado la tarde de este viernes por el estado del joven melillense, Abdelkarim, enfermo de cáncer gástrico y ha acudido al hospital de Granada donde se encuentra ingresado para hablar con la familia. Este melillense denunció haber pasado casi dos años una endoscopia que nunca llegó, lo que complicó sobremanera su estado.
La portavoz de la familia de Abdel, Nayma Mohamedi, aseguró a El Faro que Moh pidió saber qué había sucedido porque no tenía constancia de lo sucedido, a lo que se le respondió que pida explicaciones y datos a los responsables del Ingesa o del propio hospital comarcal
Por otra parte, este mediodía, alrededor de un centenar de melillenses se ha concentrado frente al Hospital Comarcal para mostrar su apoyo al joven Abdelkarim.
Abdel fue trasladado a Granada, donde actualmente se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Allí también están sus familiares cercanos, acompañando a este joven melillense.
La tía de Abdelkarim, Nayma Mohamedi, compareció ante los medios en la concentración para denunciar que desde el Hospital no se habría trasladó a su sobrino de no ser por la presión de la familia. Además, aseguró que desde el centro sanitario se "desahució" a su sobrino.
Mohamedi se retrotrajo en el tiempo, en concreto, dos años atrás, para recordar como se negaron en hasta 4 ocasiones la endoscopia a su sobrino.
El facultativo alegaba que no había indicios para realizarla, por lo que finalmente acudió a la medicina privada, donde le detectaron un cáncer en estadio cuatro
Abdelkarim fue operado en Castellón, pero fue al volver a Melilla cuando su situación empeoró de forma drástica. Hace semanas arrancó con el tratamiento de quimioterapia, lo que Nayma calificó como "el comienzo del infierno".
Tras varios viajes a Urgencias siendo rechazado, sufrió un desmayo en su hogar. Allí se le ingresó con un nivel muy bajo de hemoglobina. Mohamedi afirmó que, debido a la ausencia de una planta de Oncología en el Comarcal, fue ingresado en Medicina Interna. Fue entonces cuando observaron la falta de personal facultativo en este centro sanitario.
Cuando comenzaron las transfusiones de sangre, Abdelkarim rechazaba este tratamiento. El peor momento llegó este lunes, cuando el joven ya había perdido el habla. "pensábamos que era un ictus o la metástasis. Fue entonces cuando exigimos su evacuación inmediata".
La familia se movilizó y desde el Hospital se comunicaron con el Hospital Carlos Haya de Málaga. Sin embargo, la respuesta de este centro fue negativa, por lo que empezaron a hablar con una oncóloga de Granada.
Finalmente, fue trasladado hasta esta ciudad, después de días de presiones y "mentiras". Además, quedaba patente el riesgo del propio Abdelkarim por el bajo nivel de hemoglobina.
"No se han interesado en mantenerlo. Si se le ha trasladado ha sido por presiones de la familia".
Por lo pronto, Abdelkarim se encuentra ingresado en Granada, junto a sus familiares más cercanos, a la espera de que los profesionales médicos decidan los próximos pasos a seguir.
“Los médicos de allí se han echado las manos a la cabeza, se han reunido en un comité porque no lo entienden. El endocrino se pregunta cómo es posible que hayan dejado que una persona se deteriorara de esa manera tan indignante”.
Por lo pronto, la familia asegura que seguirán las concentraciones. Además, este caso ya se encuentra judicializado y existe un informe pericial por presuntas negligencias
Ingesa
Desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han querido transmitir que desde el Área Sanitaria de Melilla siempre se trabaja por y para el cuidado de los enfermos. Además, manifiestan que trabajan para mejorar los medios de asistencia.
El organismo ha asegurado que apuestan por la captación de profesionales sanitarios y que luchan por mejorar el ámbito en la humanización de los cuidados.
Por ello han hecho un llamamiento a la población a no desconfiar del personal facultativo de Melilla.
Soy enfermera y la gran mayoría del personal del Hospital NOOOOOO tiene empatia hacia los enfermos. Los médicos se creen la gran panacea y son unos mindunguis de pacotillas. Me hubiese gustado ver algún hijo o hija suya y ver el trato que se les da. Pobre vida que se fue tan pronto , por la incompetencia de un médico que no supo o quiso hacer su trabajo.
Creo todo los que dice la familia de AbdelKarim. Soy Enfermera y madre, y lo único que puedo hacer y decir... que AL-LAH swt le de la Rahma que necesita.
Al menos la delegada de Sanchez ha tenido el valor de presentarse ante los damnificados por la falta de atención de todo un Ministerio de Sanchez ,lleno de asesores ,que solo tiene como objetivo y NO CUMPLE la sanidad de Melilla y Ceuta. Tambien hay que reconocerle a Moh el papelón al que la obliga su jefe Sanchez
Cierto es que nunca hubo una planta de oncologia en Melilla, al igual q tampoco hubo plantas de otras tantas especialidades. Siempre se deribó al paciente al supuesto hospital de referencia q en el caso de Melilla el famoso Carlos Haya. Lo q no logro entender es la razón del facultativo que asistió a Abdel para negarle una mísera endoscopia. Pero seguro q saldrá el hipócrita de Sanchez Miñano a la palestra pa justificar lo injustificable mientras las sanguijuelas y vividores del erario municipal siguen poniendo trabas al funcionamiento del nuevo hospital. Con médicos politizados e instrumentalizados q su única razón de existencia es ganar dinero repitiendo el discurso del inepto político local. Todos somos Abdel, y Melilla debe levantarse contra la lacra política q la gobierna y todo bailarín a su causa.
Abdel...somos todos... repito somos TODOS
Señores politicos...no lo estamos haciendo bien.
Fuerza y mucho ánimo.
El PSOE no para de criticar y con razón al PP por la desmantelacion que está llevando a cabo de la sanidad publica en favor de la privada,en Melilla la sanidad es competencia del PSOE y jamás antes estuvo en una situación tan precaria como en la actualidad, pobre de aquel que tenga algún problema de salud serio.
Esta es sólo una de tantas incoherencias por la que el PSOE no
levanta cabeza en Melilla.