La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha afirmado este jueves que la aduana comercial de Melilla con Marruecos es igual a la que existe en cualquier otro punto del territorio español, como sería el caso de Algeciras. Además, adelantó que ese tráfico "va a tener diferentes etapas" porque será el mercado el que regulará en el futuro el tipo de productos que podrán exportarse al vecino país.
Los requisitos de la exportación son, según Moh, iguales a los de Algeciras. "No son requisitos impuestos a Melilla, que esto es muy importante, son los requisitos que debe conocer cualquier empresario que quiera exportar una mercancía a Marruecos, da igual que sea desde Melilla o desde otro punto del territorio".
"Yo creo que una aduana comercial moderna, con los requisitos que se piden en cualquier otro punto de España, es lo que al final garantiza el buen funcionamiento de la misma de cara al futuro", explicó.
El hecho de que actualmente solo puedan pasar electrodomésticos, electrónica e higiene es fruto de un estudio que se hizo sobre las mercancías que pasaban antes del cierre unilateral en 2018 y "como demanda de los diferentes sectores empresariales" de la ciudad. "No es por imposición de Marruecos sino porque eran los elementos o productos que se exportaban anteriormente", defendió la delegada.
Según dijo, al ser esos los artículos objeto de entrada legal en Marruecos antes de agosto de 2018, se consideró que "era más sencillo" utilizarlos "para poder empezar esta primera etapa y con el objetivo de ir mejorando".
Nueva etapa
La delegada del Gobierno ha puesto en valor la reapertura de la aduana comercial de Melilla con el país vecino, después de que este pasado miércoles se produjera un paso de mercancías documentadas desde nuestra ciudad hacia Marruecos, y ha recalcado que “se abre una nueva etapa con la recuperación de las relaciones comerciales con el país vecino”. “Seguimos dando un paso más hacia esa normalización”.
Una normalización, ha apostillado, que empezó ya a darse con las diferentes pruebas que “han sido necesarias para que hoy podamos contar con esta aduana comercial en funcionamiento”, gracias a las cuales se pudieron detectar cuáles han sido todas las cuestiones técnicas que han tenido que ir solventándose para que Melilla pueda contar con unas nuevas relaciones comerciales con el país vecino “del siglo XXI”.
En su opinión, la reapertura de la aduana va a servir para que el tejido empresarial vaya creciendo y tenga otros nichos más de mercado y ha incidido en que va a permitir a Melilla “que no solamente tengamos que mirar al norte, que no solamente tengamos que mirar al sur o solamente al este o al oeste, sino que miremos hacia todas las direcciones y, sobre todo, que nos convirtamos en un territorio atractivo para que también nos miren todos a nosotros”.
“La noticia hoy es esta reapertura de la aduana y que, de forma progresiva, se va a poder todos los días introducir o exportar mercancía hacia Marruecos”, ha puesto el acento Moh, que ha insistido en que “es un bien para Melilla y para los melillenses” dado que es “un logro que nos beneficia como ciudad”.
“La aduana comercial, a pesar de todos los agoreros, se ha conseguido reabrir y, a partir de ahora, lo importante es trabajemos en coordinación y trabajemos para seguir avanzando y seguir mejorando en estas relaciones comerciales con Marruecos”, ha expuesto.
Sabrina Moh ha recordado, igualmente, que la reapertura de la aduana comercial era uno de los puntos recogidos en el Plan Integral aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que dicha medida venía contemplada “después de haber escuchado a todos los sectores de la ciudad”.
“La reapertura de la aduana era una petición del tejido empresarial, de diferentes entidades, de asociaciones, y de los diferentes partidos políticos de nuestra ciudad”, ha rememorado. Por ello, ha dejado claro que “cumplimos con otro de los compromisos y con nuestro propio proyecto para la revitalización de la economía”. “Hablamos ahora de la primera etapa de una nueva fase, de una nueva fase comercial”, ha apuntado.
También ha hecho hincapié en que la aduana comercial no va a tener el mismo funcionamiento que tenía en 2018. “Ahora contamos con una aduana comercial para poder hacer ese intercambio de mercancía documentada al igual que sucede en otros puntos del territorio”, ha señalado.
Algo que, según manifestó, es "muy importante" dado que “era una de las cuestiones que se han solicitado siempre: si la mercancía pasaba con unas determinadas condiciones y características desde Algeciras, que en Melilla queríamos contar con esas mismas condiciones y eso es lo que se ha trabajado y eso es lo que ahora mismo se ha conseguido”, ha resaltado.
“Para seguir avanzando y que la economía de Melilla siga creciendo no podemos añorar recetas pasadas, no podemos añorar un comercio atípico o unas relaciones comerciales que no sean iguales a como se entienden en cualquier zona del territorio nacional”, ha advertido, y por ello ha puesto en valor el hecho de que “una aduana comercial moderna, con los requisitos que se piden en cualquier otro punto del territorio español, es lo que garantiza el buen funcionamiento de la misma cara al futuro”.
Moh ha incidido en que este proceso va a tener diferentes etapas ya que el mercado tendrá que ir regulándose. “Vamos a tener ahora mismo otro foco, otro punto donde poder poner la vista para ese desarrollo económico dentro de la propia ciudad”, ha declarado, y se ha referido al sector empresarial que, una vez que la aduana está abierta, llevará a cabo las relaciones comerciales con Marruecos en función de la ley de la oferta y la demanda.
Precisamente en lo que al sector empresarial se refiere, la delegada ha anunciado que mantendrá una reunión con ellos la próxima semana para abordar las novedades y “por si también tuvieran alguna dificultad técnica, poder colaborar a través de los servicios de los que disponemos desde la Administración General del Estado, bien la aduana o bien desde cualquier organismo del que se necesite ayuda”.
Moh, que ha recordado que “nadie apostaba porque se reabriera la aduana comercial en Melilla”, ha avanzado que “seguiremos trabajando en el régimen de viajeros”.
Finalmente hizo referencia al "nerviosismo" del presidente Imbroda, al que acusó de "no alegrarse" por la reapertura antes de anunciar que será el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, o la persona designada por el Gobierno nacional quien se encargue de definir cuáles van a ser los siguientes pasos, dado que las fases o etapas deben ir de forma coordinada con la ciudad de Ceuta.
Vamos, no se lo cree ni ella. Que garantías tenemos de que Marruecos ante cualquier conflicto no vuelve a cerrar la frontera cuando se le vuelvan a cruzar los cables. Hay garantías de que las fases previstas se van a cumplir? Porque en una negociación sería hay un calendario de aplicación que aquí se obvia. Y con respecto al régimen de viajeros que existe en cualquier frontera sólo depende de una voluntad política de aplicarlo y respetarlo, cosa que evidentemente no hace porque no le da la gana, el régimen de viajeros no depende de " problemas técnicos", NO.