La Delegación del Gobierno en Melilla ha negado este miércoles que haya habido un “abandono” de los pasos fronterizos entre España y Marruecos en la ciudad autónoma desde que se produjo su cierre en marzo de 2020 por la pandemia y asegura que ha estado trabajando en su modernización y mejora del control.
A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha rechazado así la acusación de los sindicatos policiales respecto a la situación de la frontera porque según ha explicado existe “un interés por trabajar por una frontera cada vez más segura e implementando mecanismos de control”.
Asimismo, Moh ha recordado que, cuando se produjo el cierre de los pasos fronterizos, había un proyecto para la frontera y, en función de la evolución de la pandemia, la Delegación del Gobierno y la Secretaría de Estado de Seguridad han trabajado en un sistema “muchísimo mejor, a priori más moderno, que cumpla con los estándares de calidad”.
La primera y segunda fase de modernización de la frontera incluye la puesta en marcha de la red de fibra óptica para las labores de videovigilancia y otros mecanismos y medidas de control en la frontera de Barrio Chino, fase en la que se encuentran actualmente.
En cuanto a la frontera de Beni-Enzar, la más importante, hay “un proyecto novedoso” en cuanto a los controles de entrada y de salida, además de la instalación de los peines invertidos y un refuerzo en la zona para instalar la fibra óptica.
Moh ha anunciado que “en breve tiempo” sacarán los pliegos de adjudicación para empezar a materializar el trabajo que se ha realizado al respecto en estos dos años, y ha negado conocer el presupuesto con el que podría contar el proyecto.
La delegada del Gobierno respondió así a organizaciones como el Sindicato Unificado de Policía que aseguran que no se le ha dado mantenimiento a la frontera en los años que ha permanecido cerrada.
¿ Si no se sabe de cuanto dinero se dispone para realizar un proyecto? ¿El proyecto es un proyecto o es una ilusión? ¡ Flipo !