La Delegación del Gobierno ha matizado una de las ofertas presentadas para los planes de empleo correspondientes al año 2024. En concreto, se trata de aquella que habla de 50 puestos de cuidadores de centros de Educación Infantil, para la que se exige una titulación de FP Grado Medio en atención a personas en situación de dependencia y no se acepta, sin embargo, a técnicos en Educación Infantil.
Según han explicado desde la Delegación del Gobierno, la oferta se refiere a centros de Educación Infantil, pero concretamente para atender a niños con discapacidad, algún tipo de trastorno y/o necesidades educativas especiales.
Ese es el motivo, agregan, por el cual lo que se buscan son titulados en atención a la dependencia y no en educación infantil.
El aviso de la CGT
Este detalle fue descubierto después de que la Confederación General del Trabajo (CGT) solicitara, a través de este medio, a la Delegación del Gobierno que no se excluya a las personas tituladas en Educación Infantil de los 50 puestos previstos en los planes de empleo para el puesto de cuidadores infantiles, ya que están perfectamente habilitadas para ejercer dicha ocupación “y, si la ley permite hacer ese trabajo, no se lo puede impedir la Delegación”.
El sindicato no entendía cómo se podían pedir cuidadores de personas dependientes para esta labor y pedía que se corrigiera para no tener que acudir a los tribunales. “No queremos judicializar todo, pero, si no tenemos más remedio para que personas con ese derecho tengan la posibilidad, tendremos que reclamar. Aunque parezca que no, nosotros siempre lo intentamos (primero) por la vía del diálogo. Si vemos que con esa vía nos ponen una barrera o un muro, pues es el siguiente paso lógico”, han apuntado desde la CGT.
Planes de empleo de 2024
El pasado viernes día 3 de enero se publicaron en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) las ocupaciones, puestos y número de contrataciones por ocupación de los planes de empleo de 2024 de la Delegación del Gobierno.
Se contará con 13 millones de euros para dar cobertura a 1.290 personas, que llevarán a cabo su trabajo en los distintos departamentos de la Administración General del Estado en Melilla, así como el Hospital Comarcal o la Jefatura Superior de Policía, entre otras áreas. La gran novedad será que no saldrán todos los contratos al mismo tiempo, sino que se espaciarán a lo largo del año, si bien se extenderán a lo largo de 6 meses, como venía sucediendo hasta ahora.
A ello hay que sumar los más de 500 beneficiarios de los planes de empleo de la Ciudad Autónoma, por lo que habrá cerca de 2.000 melillenses trabajando en planes de empleo este año.