El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha celebrado una reunión de trabajo en la sede de la Delegación del Gobierno. Por primera vez, una reunión de este órgano se ha desarrollado fuera de Madrid.
Con motivo de esta reunión, se han trasladado a nuestra ciudad la presidenta del Consejo, Encarna Cuenca, así como el vicepresidente, Jesús Jiménez; y también la secretaria General del CEE, Carmen Martínez.
La presidenta del CEE dijo que la idea de celebrar esta reunión en Melilla vino del representante del sindicato SATE-STEs, José Luis López Belmonte, quien también es melillense; quien propuso a nuestra ciudad, donde las competencias educativas recaen en el Ministerio de Educación, como sede de la reunión.
En este encuentro, la presidenta del organismo dijo que se han trabajado cuestiones de importancia, como el Plan Estratégico, el Informe del Consejo Escolar del Estado o la Memoria de las actividades que se han desarrollado.
Cuenca dijo que su visita era una oportunidad para "conocer esta bellísima ciudad y echar una mano aquí".
"Esta ciudad es una especie de tapiz de hilos preciosos, de distintas sensibilidades que corresponden a esta joya, que es Melilla".
Los componentes del CEE han sido recibidos, esta mañana, por la vicepresidenta de la ciudad, Gloria Rojas. Además, se han reunido con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Además, está previsto que realicen una visita por distintas zonas de nuestra ciudad en la mañana del viernes.
Dentro de este encuentro, también han acudido representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Aunque también han formado parte una serie de organizaciones sindicales, además de asociaciones de padres y madres del alumnado, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP) o el Instituto de las Mujeres, entre otras.
Papel del Consejo
El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más relacionados con el sector educativo en nuestro país. Este se formó de acuerdo con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación del año 1985.
El CEE ejerce una serie de facultades relacionadas con el ámbito de la educación en España. Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia de educación, que posteriormente deben ser aprobados por el Congreso de los Diputados, el Gobierno Central o por el titular del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Otros de sus papeles es aprobar el informe del estado del sistema educativo para cada curso escolar. Dentro de ese informa, se incluye la mejora de la educación.
El CEE no es un órgano ejecutivo, sino que ejerce una labor consultiva hacia las administraciones, además de realizar propuestas y un trabajo de asesoramiento al Gobierno Central en todo lo relacionado con el sistema educativo de nuestro país.
Si tuviéramos la más mínima seriedad, rigor e información contrastada, habría que contar que este Consejo es uno de esos órganos inútiles cuyas capacidades son absolutamente nulas. A lo largo de mis casi 42 años de servicio he comprobado como la dirección provincial y los gobiernos respectivos se han pasado por “ el arco del triunfo “ decenas sí no centenares de recomendaciones del Consejo.
Por otra parte siempre me he preguntado cómo es posible que malgastemos tanto dinero del contribuyente en desplazamientos, hoteles y comidas para estas reuniones que en pleno siglo XXI se podrían realizar por recursos multimedia.
Totalmente de acuerdo .A lo largo de mis 48 años en la docencia he tenido lla misma impresión: es un organismo que no sirve para nada.