La Delegación del Gobierno ha acogido este miércoles la presentación del informe 'Migradas. Mujeres migrantes ante la violencia de género', elaborado por el Área de Mujer del Movimiento por la Paz-MPDL. Un estudio con enfoque feminista que busca ubicar la comprensión de la violencia de género como un problema público y político, que trasciende el espacio de la vida íntima y las fronteras territoriales. El propósito del mismo es evidenciar los problemas de acceso y garantía de derechos a los cuales se enfrentan las mujeres migradas en España, comprendiendo la importancia de esto para avanzar en la construcción de justicia social.
El informe está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y se enmarca dentro de las acciones que el Área de Mujer del Movimiento por la Paz lleva a cabo en el acompañamiento, atención y asesoría a mujeres víctimas de violencias machistas y sus hijas e hijos.
La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, Laura Segura, en el acto de inauguración del informe, ha subrayado el compromiso de la Delegación del Gobierno con la prevención, detección, actuación, acompañamiento, coordinación y protección de las mujeres que puedan estar sufriendo o estén en riesgo o expuestas a cualquier forma de violencia de género.
En su intervención, en la que ha felicitado a MPDL por la labor que desarrolla, ha puesto en valor el hecho de que la Delegación del Gobierno haya sido el escenario elegido para esta presentación "para seguir poniendo luz a la realidad de las mujeres en el espacio en el que vivimos y ante las circunstancias especiales de Melilla" y para "seguir tejiendo redes tan necesarias, en aras a una sociedad más justa e igualitaria y respetuosa con los Derechos Humanos".
Segura ha recordado que la violencia sobre las mujeres constituye una violencia estructural que supone una vulneración de los derechos humanos y que hunde sus raíces en una discriminación histórica y que, aunque son muchos los avances alcanzados para erradicarla, también son grandes los desafíos a los que se enfrenta la lucha contra la violencia sobre las mujeres, que precisa, ha agregado, un enfoque interseccional.
"Desde la Unidad se considera esencial el trabajo en sensibilización y perspectiva de género para las personas que trabajan con mujeres migradas, desplazadas y refugiadas para evitar la revictimización, seguir avanzando en el desarrollo de protocolos y en la coordinación, y quiero valorar el trabajo de aquellas instituciones, organizaciones y asociaciones que estáis implicados en esta tan importante labor y que lucháis cada día por la consecución de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva y que combatís con vuestras acciones los discursos del odio, que tanto daños nos hacen en estos días", ha señalado.
La presentación del acto ha corrido a cargo de la responsable de MPDL en Melilla, Llunaida Mohamed, y la responsable del Área de Mujer Estatal de Movimiento por la Paz, Begoña Serrano, que ha dado cuenta del informe elaborado y la jornada ha contado con la participación de la psicóloga Isabel Martínez y la abogada Nuria Mohamed que han abordado, respectivamente, el impacto psicoemocional de las violencias machistas en las mujeres migradas y experiencias de intervención con mujeres migradas en Melilla.
La Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro “Ciudad de Melilla” celebra Santa Cecilia,…
El melillense Francisco Espínola Arias será el pregonero de la Semana Santa de Melilla 2025,…
El Partido Popular ha acusado a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de "echar balones…
La Policía Nacional de Melilla ha conseguido desarticular en los últimos días un punto "muy…
La Ludoteca del Parque Hernández ha acogido esta mañana la presentación del nuevo Centro de Alto Rendimiento Empresarial…
La consejera de Administración Pública, Marta Fernández de Castro, ha respondido a preguntas de los…