En su décima edición, la Gran Limpieza de Fondos Marinos ha reunido esta mañana en la playa de Horcas Coloradas a más de 300 voluntarios, entre los que destacan 46 buceadores y 250 niños, quienes han retirado más de una tonelada de residuos de esta parte del litoral melillense.
Esta limpieza masiva ha contado como viene siendo habitual en anteriores ediciones con la participación del Regimiento de Ingenieros Número 8, quienes han colaborado en esta iniciativa.
La Asociación Melillense de Submarinismo Buceomelilla, organizadora de este evento, ha entregado unos regalos a los participantes como muestra de agradecimiento por su implicación
En esta actividad se encontraba el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, quien quiso agradecer a todos los participantes, en especial a los más jóvenes. Una participación que calificó de "la más agradable de la jornada". En este sentido, alabó la capacidad de Buceomelilla en atraer y concienciar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente.
"Qué mejor forma de aprender que con la práctica. Cuando estos niños sean mayores trasladarán estos conocimientos a sus amigos y familia".
También agradeció la presencia de las numerosas empresas que han colaborado en esta iniciativa. Estas entidades son: Fundación SACYR; Efitec, Higicontrol Melilla, Remesa, Construcciones Noráfrica, Caper SL, Serglobín, Prevención Melilla, Melicien, Confiterías Montemar, Evolutio y Parque Murias.
Por otro lado, pese a haber recogido una suma de 800 kilos de residuos en la playa y 300 dentro del mar, esta cantidad ha sido mucho menor que en ediciones anteriores de la Gran Limpieza. Un hecho que para Ventura indica que la concienciación social está funcionando.
"Muchos de los residuos recogidos son muy antiguos, que con el levante se desentierran y llegan a la costa. Además, muchos otros vienen de zonas donde no tenemos competencias de limpieza, como la zona militar".
Por su parte, Quincho Díaz, responsable de Buceomelilla y coordinador de la Red de Vigilantes Marinos, ha destacado la participación juvenil en esta acción. Una presencia que relaciona con las charlas de concienciación que el Club lleva a cabo en centros educativos de nuestra ciudad.
Asimismo, Díaz mostró su confianza en que de cara al futuro, la basura en las costas melillenses sean "algo anecdótico".
Por otro lado, habló de la presencia de gente de otros puntos de nuestro país que cada año acuden hasta Melilla para participar en esta iniciativa. Se trata, dijo, de miembros de la Red de Vigilantes Marinos que no quieren perderse la Gran Limpieza en nuestra ciudad, puesto que estos propios visitantes sostienen que Melilla es el lugar donde más personas acuden a esta iniciativa.
Implicación
Uno de los jóvenes participantes, Nayim Mohamed, quiso hablar a los medios para mostrar su entusiasmo por esta iniciativa. Su presencia se debía, dijo, a una charla de Buceomelilla en su colegio, por lo que acudió con su padre, quien le ha inculcado el respeto al medio ambiente.
Este pequeño dijo estar sorprendido por la cantidad de basura recogida y demandó a los melillenses que no tiren basura al mar.
"Me he encontrado hierro y plástico por todos lados. No tienen que tirar tanta basura al mar, porque se mueren los peces".
Cena
En la noche de ayer viernes, el Real Club Marítimo de Melilla acogió la cena conmemorativa del décimo aniversario de la Gran Limpieza de fondos y playas.
Una entrañable velada que contó con la presencia del Consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, así como representantes de la Comandancia General de Melilla, la Fundación SACYR y del resto de empresas colaboradoras.
Buceomelilla, de la mano de su Secretario, hizo entrega a la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza, a la Comandancia General y a la Fundación SACYR, de un bonito recuerdo en reconocimiento al compromiso mantenido durante todos estos diez años con las limpiezas realizadas por la Asociación Melillense de Submarinismo.
Lo ideal sería que también se hiciera por los marroquíes en las costas próximas a Melilla.Todos ganaríamos empezando por los peces 🐠🐟