• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 12 de agosto de 2026   - 08:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La cultura amazigh, presente en el Fitur 2023

Los eventos celebrados en Melilla como el Iwa Fest o el Diwali también han sido presentados en los proyectos interculturales

por Samuel Martín / Juan Luis Espinosa
20/01/2023 11:00 CET
La cultura amazigh, presente en el Fitur 2023

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las actividades celebradas durante la semana anterior, sobre la cultura amazigh, con motivo del nuevo año Yennayer 2973, han estado presentes en en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de 2023, además de otras actividades llevadas a cabo en la ciudad como el Iwa Fest o el Diwali.

Durante la jornada de este jueves, el estand de Melilla acogió la presentación de todo el trabajo que el departamento de Relaciones Interculturales ha estado llevando a cabo durante el pasado año 2022. Su director, Rafael Robles, estuvo acompañado por Alejandra Nogales, directora de la compañía La Vidriera, Menel Mohamed, de Heritage Cultural, y de Borja Ramón Vega, creador del Iwa Fest, además de Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.

En el transcurso de la actividad, Pedro Timón presentó un folleto bilingüe que explica la cultura amazigh. También se mostró un video resumen del último Yennayer celebrado en la ciudad, donde intervinieron Menel Mohamed y Concha López Carrillo, representante de la Asociación de Mujeres Progresistas, para ilustrar a los presentes con el proceso de creación del documental 'Bodas Amazigh'. Esta pieza audiovisual, producida por la asociación y dirigida por Mohamed, se presentó durante la semana de celebración del nuevo año amazigh.

 

1 de 3
- +
La cultura amazigh, presente en el Fitur 2023

Otro de las actividades que abordó fue el último Diwali que acogió Melilla. Esta festividad hindú, que fue muy bien recibida entre los melillenses, fue resumida por Alejandra Nogales.

Por su parte, Borja Ramón planteó el éxito de la primera edición del Iwa Fest, que fue uno de los proyectos presentados en la pasada edición de Fitur. Durante la semana del Yennayer se adelantaron los primeros detalles de la segunda edición, que este año se abrirá a la cultura mediterránea y permitirá exportar Melilla de una forma completamente nueva.

Desde el área de Cultura y la Dirección General de Relaciones Interculturales consideran que mostrar la intercultura como parte de la riqueza melillense es un valor turístico, cultural y económico que se ha de seguir potenciando. 

Inauguración de Fitur

Durante la inauguración del stand de Melilla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2023, Gloria Rojas, vicepresidenta primera de la Ciudad y responsable del Patronato de Turismo, ha recalcado lo gran desconocida que sigue siendo la ciudad autónoma a pesar de su belleza y que continuarán trabajando para promocionarla y exportarla al resto del mundo. "Somos grandes desconocidos, pero cada día menos", apunta.

Junto al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, quien también ha recalcado que Melilla "es la gran desconocida de España", Rojas ha ofrecido un discurso a los asistentes para presentar el stand de Melilla. Ha comenzado recordando que lo que se presenta en estos días durante este congreso, es el trabajo de todo un año y en el que han participado todos los equipos y distintas consejerías para ofrecer esta "muestra de turismo".

"Ahora mismo estamos en el foco del turismo internacional", decía, destacando cómo Fitur sirve para enseñar la hoja de ruta del turismo en Melilla para 2023. "Somos los grandes desconocidos, pero cada día menos".

En el discurso, la vicepresidenta de la Ciudad ha asegurado que siente "muy satisfecha" porque se ha cumplido todo lo que se programó en la pasada edición de Fitur. "Queríamos divulgar Melilla, para que la gente la conociera y sintiera y viviera lo que es Melilla de verdad. Y lo hemos conseguido".

De esta manera, Rojas hizo un repaso de todos los logros en materia de turismo que la Ciudad ha conseguido durante el 2022 gracias a todos los eventos que se han organizado y la venta de los más de 30 mil bonos turísticos que se ha producido en ese año.

Tags: Cultura AmazighNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La Encuesta

La Encuesta | ¿Debe Marruecos seguir ejerciendo como sede del próximo Mundial?

hace 19 minutos

El Tiempo | Miércoles 12 de agosto

hace 49 minutos
Recorte del cartel del curso de sevillanas.

Las sevillanas preparan el camino hacia la Feria de la mano de Noe Mata

hace 12 horas
El Faro

Melilla acumula una veintena de denuncias por infracciones a motos de agua en lo que va de verano

hace 13 horas
El uso de gafas homologadas es obligatorio para contemplar el eclipse (Asociación Astronómica de España)

Durante el eclipse, gafas homologadas o daños irreparables para la vista

hace 14 horas
María Mendoza en su papel de Maléfica y Jesús Castejón como Sarapín. -Cedida por los artistas-

Un nuevo capítulo de Dibulandia cobra vida en el restaurante Kursaal con María Mendoza y Jesús Castejón

hace 14 horas

Lo más visto

  • La IV Backyard Ultra ‘El Último León’ incorpora por primera vez los equipos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Peña Real Madrid, subcampeona de España infantil de fútbol playa (Incluye galería de fotos)

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Kursaal Lounge Café - Bar se reinventa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Supremo confirma la condena a un militar destinado en Melilla por ausentarse de la ciudad durante una baja médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adri Nágera: “El Melilla es un proyecto de equipo muy ambicioso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023