La consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca Maeso, ha informado este martes de que, el próximo día 26 de septiembre, comenzará en toda España la administración de la cuarta dosis (o segunda de refuerzo) contra el coronavirus a las personas de 80 años o mayores. Según Maeso, para este colectivo se emplearán vacunas bivalentes, esto es, eficientes contra el virus de Wuhan y la variante Omicron, mientras que para el caso de la primera vacuna se seguirán utilizando las anteriores. La Dirección General de Salud Pública y Consumo dispone de 1.800 dosis para el grupo de los mayores.
La vacunación a los ciudadanos de 80 años o más se realizará en el Instituto de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia, situado en la calle General Astilleros, hasta el día 14 de octubre, de lunes a viernes –excepto festivos- entre las 10 y las 14 horas. Para la campaña, la Ciudad contará con la colaboración, como en ocasiones anteriores, de enfermeros y auxiliares administrativos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), quienes también vacunarán a domicilio a aquellos ciudadanos que tengan dificultades para salir de su casa y llegar al Instituto Reina Victoria Eugenia. Por lo que se refiere a las personas que viven en residencias, la vacunación se hará allí mismo por parte del personal de la Dirección General de Salud Pública.
Las personas pendientes de alguna dosis anterior también pueden acudir al Instituto.
Maeso ha puntualizado que, durante este tiempo entre el 26 de septiembre y el 14 de octubre, los puntos de vacunación frente a la covid-19 del Laboratorio de Salud Pública, Cabrerizas y centro de salud de Polavieja no estarán operativos, ya que su personal se trasladará al Instituto para vacunar.
A medida que la puesta de vacunas se vaya haciendo y la Comisión de Salud Pública vaya acordando el inicio de la vacunación de otros grupos para los que está acordada la cuarta dosis, se irá programando en Melilla y se comunicará el calendario, ha explicado Maeso, quien ha adelantado que los siguientes colectivos serán los ciudadanos de entre 60 y 80 años y el personal sanitario y sociosanitario.
La consejera ha querido animar a todas las personas de 80 años o más a que se vacunen de su cuarta dosis, ya que “la vacuna ha demostrado ser la herramienta más eficaz de evitar las formas graves de la enfermedad, así como la hospitalización y muerte por infección de coronavirus”.
Hay que tener en cuenta que la recomendación es que hayan pasado, al menos, cinco meses desde la última dosis para volver a vacunarse, siempre, eso sí, que no se tengan síntomas de la enfermedad, que, por cierto, ya no marca un plazo concreto para recibir la vacunación después de haberla pasado.
Sobre la incidencia actualmente en Melilla, Maeso ha indicado que, a falta de reportar los datos desde la Feria, actualmente no hay nadie en la UCI e ingresados en planta hay dos personas.
La gripe
En cuanto a la gripe, el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Luis Cabanillas, ha informado de que la Comisión de Salud Pública ha establecido el 17 de octubre como comienzo de la campaña de vacunación en todo el territorio nacional, aunque con flexibilidad para las distintas autonomías, por lo que las del norte comenzarán a hacerlo antes, ya que en el sur la mayor incidencia suele llegar a mediados de enero y la cobertura de estas vacunas no es muy duradera.
A partir de entonces, sí es posible, según ha afirmado, que se vacunen conjuntamente contra la gripe y el covid-19, pero, en estos momentos, “se acordó que la vacunación de la gripe no podía ser un motivo para retrasar la del coronavirus a personas mayores de 80 años o a aquéllas que viven en residencias”.