Hay 3.326 negocios inscritos en las dos ciudades, ochenta más que en enero de este año
El autoempleo se ha convertido en una de las principales alternativas al paro. El número de autónomos no deja de crecer en nuestra ciudad mes a mes. Son muchos los ciudadanos que ante la imposibilidad de ser contratados deciden invertir el dinero de sus despidos y aprovechar las ayudas públicas para emprendedores para abrir un nuevo negocios. Las cifras del Ministerio de Empleo apuntan que el mes pasado había inscritas en la Seguridad Social un total de 3.326 empresas en Melilla y Ceuta. Esto significa que el número de negocios abiertos ha aumentado un 2,4% en lo que va de año. Es decir, que ahora hay 80 empresas más abiertas que hace un año.
Las cifras de Empleo hacen referencia al tipo de empresas que hay en las dos ciudades autónomas. La mayoría pertenece al sector servicios, que sustenta la base de la economía local. En total 2.886 de los 3.326 negocios pertenecían a este ámbito. Esto significa, además, que es donde más ha aumentado la creación de empresas, con la apertura de 61. Le sigue la construcción, con 303 negocios en las dos ciudades, 16 más que al inicio del año. Asimismo hay 122 empresas de Industria y 15 de agricultura.
Trabajadores
En cuanto al número de trabajadores de estos negocios, la mayoría tienen menos de diez empleados. De hecho, la mayor parte de las empresas, 1.764, sólo tiene uno o dos trabajadores. Esto se explica si se tiene en cuenta que la mayoría de los emprendedores que deciden abrir un negocio apuesta por sectores tradicionales y economía de subsistencia, pequeñas tiendas de alimentación o ropa con las que consiguen un salario.
En total, había 24.136 empleados entre todas las empresas inscritas en Melilla y Ceuta. La mayoría, 20.476, en el sector servicios. Seguido de los 1.945 de la Construcción, 1.561 de la Industria y 118 de la Agricultura.