-
El escritor Antonio César Morón presenta en la Asociación de Estudios Melillenses su novela ‘Mientras las limusinas esperan en la calle’
El escritor y dramaturgo granadino Antonio César Morón (1978) acaba de publicar con la editorial Nazarí su novela negra ‘Mientras las limusinas esperan en la calle’, en la que retrata la España del año 2015, envuelta en corrupción y crisis económica.
Para los lectores melillenses esta historia policiaca tiene un atractivo especial porque el autor utiliza escenarios y rincones de la ciudad para situar a sus personajes, que también se mueven por Granada, Sevilla y Nueva York.
Aunque suele decirse que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, el también profesor de Literatura en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla admite que habrá quien llegue incluso a creerse retratado entre sus líneas. Y ahí lo deja, para echar leña al fuego de la intriga en una ciudad de apenas 12 kilómetros cuadrados.
Antonio César Morón, hijo del prestigioso poeta Enrique Morón, ha contado ante las cámaras de FaroTV que su padre, al leer la novela, le aconsejó quitar algún que otro párrafo porque “antes que escritor, es padre”.
Pero el joven rehuzó la propuesta. No quiere pasarse el resto de su vida ‘peleado’ con su padre, creyendo que ese párrafo debió entrar en la novela. Y ahí está.
Música de Leonard Cohen
“Mientras las limusinas esperan en la calle’ es una novela negra con unas técnicas muy clásicas y tiene una parte que se desarrolla en Melilla. El título viene de una canción de Leonard Cohen que se llama ‘Chelsea hotel’, inspirada en una noche loca que él tuvo con Janis Joplin”, comenta el Antonio César Morón a El Faro.
La canción de Leonard Cohen, insiste el escritor, es muy importante dentro de la novela porque articula muchas escenas y episodios. Incluso el propio Leonard Coen y Janis Joplin aparecen en el libro convertidos en personajes.
Como novela negra que es, ‘Mientras las limusinas esperan en la calle’ tiene su caso y su detective. La trama principal del libro se desarrolla en el año 2015 en Melilla, Granada, Sevilla y Nueva York y, según explica su autor, tiene un carácter muy social. “Está plagada de corrupción política y social”, dice y lo deja en suspenso.
El autor admite que la novela negra ha tenido épocas en la que ha sido vista como una literatura de quiosco, no digna de entrar en la gran literatura. Pero recuerda que autores como Chandler, Hammet, Paul Auster o Patricia Highsmith han puesto el género “en una cota elevadísima”.
“Lo interesante de la novela negra es que te permite ir de la mano del detective por los sitios más recónditos de la ciudad y por los espacios más oscuros del ser humano”.