Este martes, la plaza Pedro Segura acogió la celebración del solemne acto de Arriado de Bandera, el cual tuvo lugar frente al monumento de los Héroes de Taxdirt, junto al edificio de la Comandancia General de Melilla. Con este evento militar se conmemora el 45 aniversario de la Constitución Española. De ahí que este año, más que nunca, el evento se impregnase de los valores que defiende la Constitución Española de 1978.
La ceremonia castrense estuvo presidida por el comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio y a la misma asistieron las principales autoridades civiles y militares de la Ciudad. Entre ellas, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
La lectura de la Salve a la Bandera de mi Patria, creada por Sinesio Segura a principios del siglo XX fue recitada por los niños Andrea María Riolobos y Alfonso Fernández.
Durante el transcurso del Arriado de Bandera tiempo para muchas alusiones a la Carta Magna. La primera de ellas, referente al artículo 8.1 que reza, “las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. También se hizo alusión al artículo 4.1, dedicado a los colores de la bandera española.
Posteriormente, se interpretó un toque de oración por aquellos que perdieron su vida por España y que dio paso al momento álgido del evento, el Arriado de Bandera.
El desfile y Arriado de Bandera recayó en el Grupo de Regulares de Melilla 52, acompañado por una Unidad de Honores compuesta por una escuadra de Gastadores, la Nuba de la citada unidad y una compañía de fusiles.
Cientos de melillenses, pero también turistas de Cataluña o Madrid pudieron ver este desfile sin contener su emoción, ya que todos coincidían en decir que “hoy más que nunca es imprescindible defender la unidad de España”.
Como novedad, la ceremonia militar finalizó con una exhibición musical de la escuadra de Gastadores y la Nuba, donde no faltó la tradicional chirimía, un instrumento de aire que data de principios del siglo XIII.
Muchísimas Felicidades paisanos. La constitución Española en Melilla es la misma que en Cacataluña y Euskadi. Viva España y sobre todo q vivan los Españoles de a bien. Al resto ya los conocemos 🙈🙉🙊