La consolidación del pacto de inmigración y asilo será una de las prioridades del Partido Popular si Alberto Núñez Feijóo gana las elecciones y se convierte en el presidente de turno de la Unión Europea, actualmente en manos españolas. Así lo afirmó este miércoles el candidato al Senado por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien añadió la importancia de fortalecer el control de las crisis migratorias y hacerlo "de una forma eficaz, humanitaria y solidaria". Para ello, según dijo, se fortalecerán fundamentalmente tres aspectos: el refuerzo de las fronteras exteriores, la promoción de la solidaridad entre todos los países de la Unión Europea y la promoción de la cooperación internacional al desarrollo de los países de origen y tránsito de la inmigración africana.
Díaz de Otazu, que durante su etapa militar estuvo destino en algunos de aquellos países, aseguró que las autoridades no quieren que los jóvenes emprendan el camino de la migración. "No lo promueven y no quieren que salgan de sus países lo mejor de la juventud que tienen, más emprendedora y fuerte, hacia otros países sino que se queden y para ello hay que ayudarles a que retengan a su población joven para que puedan cooperar en el desarrollo de sus países", explicó.
El candidato al Senado por el PP de Melilla afirmó que su partido está "dispuesto y preparado" para asumir la presidencia de la Unión Europea "en cuanto Feijóo esté en el Gobierno". La idea, subrayó, es "darle a la política europea el carácter de Estado que debe de tener y hacer partícipes a los grupos parlamentarios de lo que el Gobierno de España promueve dentro de su política europea".
En ese sentido, recordó que el PP es "fundador del proyecto europeo". "Como tal, sentimos a la Unión Europea como parte de nuestras esencias y de nuestro bagaje. Para el PP, la UE es un espacio de libertad, democracia y bienestar en le que la integración de los países que forman parte de la misma es compatible con la defensa de los intereses nacionales de todos y cada uno de los países".
Y para España, advirtió, los intereses pasan "por el perfeccionamiento de la normativa de la Unión Europea en aspectos tan relevantes como la transición ecológica, digital o la política agraria común, de vital importancia para nuestro país". Otro de los temas que considera esenciales es la inmigración, sobre todo teniendo en cuenta cómo puede afectar a la ciudad de Melilla. "La política comunitaria debe afrontar las crisis migratorias de una manera consolidada y unificada por parte de todos los países de la Unión Europea".
Cuestiones domésticas
En cuanto a las cuestiones relacionadas con la política melillense, Gutiérrez afeó a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, su postura con respecto a la bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social. "La anulación del Real Decreto no se ha producido sino que hay una especie de subterfugio en el que para volver a percibir ese 50% hay que pedir previamente una subvención, que tributa y se otorga si hay disponibilidad presupuestaria, y que se pondrá a disposición de los empresarios a principios del año siguiente".
"A la delegada le faltó tiempo para saltar a las redes sociales para decir que cuando ellos se comprometen, cumplen", criticó.
Igualmente, respondió a la candidata al Senado por el PSOE melillense, Concha López, que los parlamentarios nacionales de Melilla no tuvieron ocasión de poder modificar el Real Decreto de la bonificación a la Seguridad Social porque nunca pasó por las cámaras. "Lo hicieron sin contar con nadie. Le recomiendo que, aparte del argumentario, se lea otras cosas y beba de otras fuentes", señaló.
Otra de las cuestiones que el candidato al Senado quiso resaltar fue que Sabrina Moh acusara al presidente Imbroda de haber utilizado su discurso programático del pasado sábado en la investidura como "un mitin político". "El presidente la próxima vez tendrá que pedirle permiso o mandarle el texto a la delegada para recibir su autorización sobre lo que puede o no decir", ironizó para apuntar que la delegada "tiene un conflicto brutal con la verdad, la realidad y el respeto a las instituciones". "Imbroda hizo un discurso programático y dijo lo que aspiraba a poner en marcha en estos años para la ciudad. A lo que juega la delegada es al argumentario".
Finalmente, recordó que los electores deben saber que la papeleta blanca es la del Congreso y solo tiene un candidato. Sin embargo, en el caso del Senado la cosa es distinta. Se trata del voto de color sepia y hay que señalar con una cruz las dos personas que el votante quiere que lo representen en la Cámara Alta.