El catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz Alejandro del Valle ha asegurado este viernes que “por supuesto” es “compatible” que Melilla y Ceuta tengan una relación fluida con Marruecos y, al mismo tiempo, su consolidación en las instituciones europeas.
Así lo ha declarado durante la presentación, en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla, del informe ‘La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África’ el también coordinador de dicho texto, que, tras el encargo por parte del Observatorio de Ceuta y Melilla, ya fue registrado en el Congreso de los Diputados el pasado día 24 de junio y expuesto en Ceuta a mediados de septiembre.
En el citado informe, en cuya elaboración también han participado otros profesores de la Universidad de Cádiz como Inmaculada García, Jesús Verdú –ambos presentes en Melilla-, Miguel Acosta, Miguel Ángel Cepillo y Juan Domingo Torrejón, se establece, eso sí, en palabras de Del Valle, “algo irrenunciable”, que es la consideración de ambas ciudades como territorios “de plena vigencia de los valores europeos”, pero, a partir de ahí, ha subrayado que se puede desarrollar la convivencia con Marruecos “al máximo nivel posible”.
En este sentido, con el ejemplo de Gibrantar y el campo de Gibraltar tras el Brexit, “vemos que es posible que se fomente la convivencia y la cooperación institucionalizada transfronteriza sin menoscabo de las posiciones de soberanía”, ha indicado el profesor de la Universidad de Cádiz, para quien lo único que hace falta es “voluntad política” para desarrollar una mayor fluidez en la frontera y en las relaciones comerciales.
A lo largo de los siete capítulos del informe, por lo tanto, según él, “la idea central es la de consolidar Melilla y Ceuta en el ámbito europeo ante la relación global con Marruecos”, siempre teniendo en cuenta que “debe darse un estatuto europeo especial, particular, para ambas ciudades". Un estatuto, ha remarcado, "que les permita luego desenvolverse en el ámbito europeo con esa singularidad”.
También se proponen una serie de medidas respecto a la integración a la Unión Aduanera, la pertenencia de Melilla y Ceuta en el espacio Schengen manteniendo la situación actual pero mejorando los controles en los pasos fronterizos y la intensificación de la presencia de Melilla y de Ceuta en las instituciones, organismos y asociaciones europeas, como el Consejo de Europa y algunas redes donde actualmente hay poca presencia.
Igualmente, hay propuestas específicas para los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas. En concreto, lo que se propone es la consideración o la configuración como espacios de memoria de las guerras del Rif, darles una función específica a los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, y para las islas Chafarinas se sugiere la pertenencia a un programa conjunto con Marruecos de protección medioambiental para darles un significado medioambiental especial internacional.
“En conjunto, lo que se pretende es hacer valer el tesoro que tenemos aquí, en Melilla y en Ceuta como espacios de convivencia europeos y únicos espacios donde se aplica en el norte de África el espacio europeo de seguridad democrática”, siempre, ha remarcado Del Valle, con plena vigencia de los principios democráticos de respeto a los derechos humanos y de principios democráticos básicos de estado de derecho.
Un nuevo período con Marruecos
Preguntado sobre la reacción de Marruecos, el catedrático ha destacado que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nos encontramos en “un nuevo período histórico” que incluye “un modelo de cooperación y modelo fronterizo nuevo” tras el giro que realizó respecto al estatus del Sáhara Occidental, por lo que es necesario dotarlo de contenido fomentando la cooperación transfronteriza. Para ello, tal como propone en el informe la profesora Inmaculada González, hay instrumentos europeos siempre que, ha puntualizado Del Valle, exista “voluntad política”.
Así, por ejemplo, el catedrático de la institución gaditana se ha referido a las ventajas de la cooperación entre ambos países para establecer una protección medioambiental a las Islas Chafarinas, tomando como ejemplo el Convenio de Barcelona, que permite el trabajo conjunto transfronterizo entre dos estados para proteger naturalmente un mismo entorno. Ahí, ha resaltado, una propuesta conjunta entre Marruecos y España para llevar a cabo una protección conjunta, con medidas por parte de los dos estados, para protegerlas medioambientalmente.
En la presentación del informe, también estuvo, además del director del centro de la UNED en Melilla, Ángel Castro, el secretario de la institución en Ceuta, Enrique Ávila. No ha podido venir finalmente, sin embargo, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría.
Exactamente a ver si vuelven las pastorales las zambombas y panderetas que parece que las rradio es son para algunos y para otros no es mejor poner a lonar Cohen y a Frankie que que les da vergüenza ellos siguen las suyas panderos jaimas y bllll
Mucho estudio, mucho bla, bla, bla, pero la realidad es que tenemos por vecino a una mala bestia, envidiosa y traidora y NUNCA, estaremos seguro de su lealtad. Por ello miremos únicamente para Europa y sin darle la espalda, cerremos nuestras fronteras a este traidor marroquí.
Depende cuando interesa Rrabat está muy cerca cuando no Marruecos es muy grande