La catedrática de Derecho Constitucional Yolanda Gómez Sánchez ofreció ayer una conferencia sobre los avances que se han obtenido en los últimos años en igualdad.
Avanzar y consolidar los logros en igualdad que hasta la fecha se han conseguido y luchar para que todas las mujeres del mundo dejen de vivir en situaciones de desigualdad. Ésta es la principal meta que se deben plantear sociedades como la española tal y como indicó la catedrática de Derecho Constitucional, Yolanda Gómez Sánchez, que ofreció ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos una conferencia titulada ‘La igualdad entre la mujer y el hombre: el largo camino de la utopía a la realidad’.
Esta charla estuvo enmarcada en las actividades organizadas por la Viceconsejería de la Mujer dentro de la campaña de información, formación y sensibilización que se está llevando a cabo con motivo de la celebración hoy del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Evolución del marco jurídico
Dar cuenta de cuál ha sido la evolución de la lucha por la igualdad en el marco jurídico fue la primera parte de esta conferencia, según indicó Gómez Sánchez.
En este sentido, se ofrecieron notas y datos a cerca de cómo siempre ha existido una lucha por la igualdad “pero lo único que ha pasado es que esta lucha se ha manifestado de diversas maneras, ha sido recepcionada de diversas formas por el poder político y se han adoptado medidas más o menos interesantes según las épocas”, afirmó.
En la charla se mostró cómo se ha ido poco a poco consiguiendo cada vez mayores cuotas de ese derecho sobre todo a favor de las mujeres, ya que se centró en la consecución de igualdad entre hombres y mujeres
Cambios históricos
Gómez Sánchez indicó varios puntos importantes en la historia jurídica que marcaron la diferencia con épocas anteriores y que supusieron ganar derechos para las mujeres y una adquisición más de igualdad.
“Es tradicional destacar el sufragio universal, ya que efectivamente este punto cambió sustancialmente la posición política de la mujer dentro de la sociedad. Pero en cambio también hay hitos muy importantes que han afectado a la mujer en los ámbitos más privados y profesionales”, aseguró la catedrática de Derecho Constitucional. En este sentido, destacó como ejemplo conseguir los mismos derechos laborales que el hombre y la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
“Estos puntos han sido muy relevantes para conseguir que las mujeres sean aceptadas como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad en la que viven”, aseveró.
Mucho camino por recorrer
Con la frase “nos queda mucho por delante”, Gómez Sánchez indicó que aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad.
“La igualdad no está conseguida en muchos ámbitos, en muchísimos países y que el hecho de que nosotras vivamos en una sociedad en la que el marco jurídico es cada día más definido, más firme y nos permite mejores derechos”, no implica que todo el recorrido esté realizado, según informó.
“Es ahora, precisamente porque las españolas gozamos de estos derechos, que no hay que olvidar a esas otras mujeres en el mundo que no tienen esas posibilidades, por lo tanto, avanzar en los nuestros, consolidar los logros ya obtenidos y además, luchar por todas aquellas mujeres que están en situaciones horribles en muchos lugares del mundo”, finalizó Gómez Sánchez.
Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Desde hace unos días se puede ver en la fachada del Palacio de la Asamblea un gran lazo blanco como símbolo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy 25 de noviembre.
Para que no pase desapercibido para ningún melillense desde la pasada semana se están realizando diferentes actividades desde la Ciudad Autónoma, Delegación del Gobierno y otras entidades para sensibilizar a la población de la importancia de acabar con esta lacra social y sobre todo, para implicar al mayor número de personas en la denuncia de este tipo de situaciones y su identificación.
Todos los partidos políticos de la Asamblea de Melilla aprobarán mañana un manifiesto que será leído a las 12:00 horas en la puerta principal de este edificio. Así, se realizará una concentración donde se guardará un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.
‘Los menores víctimas directas de la violencia de género’ será el título de la charla coloquio organizada por el PP y Nuevas Generaciones a las 18:00 horas en el PEC donde intervendrá la portavoz de la Comisión de Igualdad del Senado y senadora por Melilla, María del Carmen Dueñas.
Por otro lado, Juventudes Socialistas organizará una marcha a las 18:00 horas que saldrá de la plaza Méndez Pelayo para visibilizar a las víctimas.
Finalmente, se realizará la entrega de la VII Edición del Premio Periodístico ‘Carmen Goes’ a las 20:30 horas en el Hotel Tryp Melilla Puerto. Un acto al que acudirán todos los premiados de este año.